• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Mudanzas Dominical

Matando, salando y secando al sol 1.- El gobernador Arturo Núñez pidió que no usen ni los tiempos ni recursos públicos en su promoción personal 2.- Anuncian que en breve se estaría dando el cambio de dirigente en el PRI 3.- Siguen apoyando los priistas el alza a la gasolina para el 2017; están empeñados 4.- Olfatea la PGR paradero de Javier Duarte, pero aún no dan con él; lo protegen


Por Diogenes


AUNQUE EL GOBERNADOR DEL ESTADO, Arturo Núñez, dijo que el concepto “tapado” no entra en esta administración, ya que fue producto en su momento del PRI, porque eran actores que ocultaban su aspiración política, sí remarcó algo medular, los tiempos. Así que vale decir que van, pero siempre y cuando sea en el momento idóneo. Y fue claro al referirse a los que tienen responsabilidades públicas, respetuosos de las leyes y no usar ni su tiempo ni recursos públicos en su promoción personal. Las palabras de Núñez son una advertencia para miembros de su gabinete y colaboradores, pero también valen para cualquier otro funcionario público. Porque lo mismo se aplicará a los aspirantes que comiencen a promoverse desde antes y estén usando públicamente recursos: tendrán que explicar de dónde viene el dinero. Te lo digo Juana para que me entiendas Chana.

**
EL QUE PUSO CARA DE FUCHI FUE EL senador Fernando Mayans Canabal, el hermano incómodo del marqués, cuando supo que el cacao debe pagar impuestos de un 8 por ciento, calificado además por los diputados federales como un producto “chatarra”. Aunque usted no lo crea. El legislador lamentó que dicho tema no se encuentre en la agenda.  
 **
EL SECRETARIO DE GOBIERNO, GUSTAVO Rosario Torres, señaló que esta administración ha enfocado toda su atención en las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y trabaja de manera interinstitucional, organizada, sistematizada y con perspectiva de género para hacer las adecuaciones jurídicas, educativas, de salud y de atención a víctimas, que garanticen la igualdad y equidad entre féminas y varones. Este es un tema que están en la agenda nacional y que debe atenderse con mucho cuidado.
**
 
EL PASADO VIERNES IMPUGNÓ EL PRI ANTE la Sala Regional de Xalapa, el dictamen del órgano el Tribunal Electoral de Tabasco donde se declaró incompetente para resolver el asunto relacionado con la curul en poder de la diputada independiente, Patricia Hernández Calderón, confirmó el dirigente estatal del tricolor, Miki Valdivia. “Lo que no vamos a permitir nosotros es que haya impunidad de parte de los traidores”, expresó Valdi al insistir en que buscarán a través de los tribunales que se le devuelva la diputación plurinominal que ostenta la ahora candidata independiente. Tiene razón, igual que los de Morena, pero hay muchos que deberían devolver los cargos.
**
 
SIGUIENDO CON MIKI VALDIVIA, reconoció que en próximos días vendrá su relevo. Comentó que fue una decisión desde el CEN del PRI y que acatará lo que venga. Hasta aquí llegará el futuro del contador y madracista, porque no creemos que tenga otra oportunidad. Dicen que Pechjel se frota las manos, pero estará duro el tiroteo y los madra…madrugazos.
 **
EL DIRIGENTE DEL PARTIDO DEL Trabajo (PT) en Tabasco, Martín Palacios, calificó como una “puñalada la actitud de los diputados federales del PRI y del Verde Ecologista en autorizar la liberación de la gasolina, así como incrementar la deuda pública”, indicando que se pone en riesgo la estabilidad económica de millones de mexicanos, y que solamente están pensando en sus campañas electorales. Aclaró que la sociedad debe reprobar tajantemente la actuación de estos “supuestos representantes populares, del Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista, que sin pensar en nada y solamente recibiendo una línea del gobierno federal, decidieron liberar el precio de la gasolina”, la cual dijo que esto provocará incremento del combustible hasta en un 25 por ciento para el siguiente año.
 **
SOBRE EL TEMA, CANDO PÉREZ señaló que al aprobar el PRI, Panal y PVEM que se liberen los precios de los combustibles, la gasolina podría subir hasta tres veces en un mismo día, y advirtió también que se avecina un recorte de nueve mil plazas en la empresa Petróleos Mexicanos debido a las condiciones económicas que nos esperan para el 2017 aunque señaló que Tabasco no tendrá más incrementos que los que por Ley le corresponden y no como algunos lo aseguran.
 **
VARIAS IRREGULARIDADES detectaron los diputados de la III Comisión Inspectora de Hacienda, durante el recorrido físico que realizaron por el municipio de Paraíso de obras correspondientes a la cuenta pública 2015 del ex alcalde de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez. El Informe de Resultados del año pasado, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), le fincó observaciones nada más por 66 millones 304 mil 261 pesos al ex alcalde priista. En el municipio de Paraíso se verificó la aplicación de 26 millones 190 mil 678 pesos en obras relativas a construcción del sistema de agua potable, rehabilitación del drenaje sanitario, rehabilitación de escuelas, construcción de calles y rescate de espacios públicos.
 **
EL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO DE LA Vega, solicitó al gobierno federal que le dé “celeridad” a los recursos y proyectos que se anunciaron el pasado mes de mayo con el programa de reactivación económica. Destacó que éstos no se observan y que se requiere que aterricen, ya que Tabasco requiere de estas acciones por las condiciones en como afecto la baja del precio del petróleo. Aclaró que no se observa nada, ello a pesar que voces priistas señalen lo contrario; lo cierto, es que este programa no logra aterrizar por completo.
 **
CON EL OBJETIVO DE INICIAR UN canal de cooperación en ámbitos económicos, sociales, culturales, deportivos y de seguridad, el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa y su homólogo de la ciudad de Mérida, Yucatán, Mauricio Vila Dosal, firmaron una Carta de Intención para promover el intercambio y la colaboración entre ambos municipios. El presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano, sostuvo una reunión el pasado viernes con empresarios tabasqueños radicados en la ciudad de Mérida, Yucatán.
**
CON EL MENSAJE “LOS CUERPOS DE seguridad tienen el deber de respetar los derechos humanos reconocidos en la Constitución” ayer por la tarde el Secretario de Seguridad Pública clausuró los ciclos de conferencia “Derechos Humanos y Violencia Feminicidad” que buscó la capacitación de cinco mil elementos.
** 
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN MÉXICO CREO QUE ya ha pasado de una crisis de derechos humanos a una situación de mayor descomposición… México no puede ser una gran fosa, señaló el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, durante su intervención en el foro “Encuentro nacional por la justicia, la paz la democracia y la soberanía”, así mismo mencionó que los números de desapariciones forzadas están llegando prácticamente a lo que vivieron países como Argentina y Chile con dictaduras militares.
 **
LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), cateó diversos inmuebles en la ciudad de México en búsqueda de Javier Duarte y otros implicados en la investigación que se sigue al gobernador con licencia de Veracruz, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal y otros.
 

DESDE EL TAPANCO
LOS DATOS EN EL MES DEL CÁNCER de mama, difundido por CIMAC noticias es que, en México 3 de cada 10 mujeres son hospitalizadas por cáncer de mama. Solo el 10% de las mexicanas son diagnosticadas en la primera fase. Únicamente el 30% de las mexicanas se autoexploran. Las entidades con mayor tasa de mortalidad son Chihuahua, Nuevo León, Colima, Ciudad de México, Sonora, Jalisco, Coahuila y Tamaulipas. A cuidarse todas y autoexplorarse.