• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Mudanzas Dominical

Matando, salando y secando al sol 1.- Sin consultar, Alejandra Barrales quiere entregar el PRD a Ricardo Anaya del PAN 2.- Después de ser expulsado del PVEM, Armando Cano dice que se fue el solito 3.- Otro periodista secuestrado, ahora en Michoacán; mientas Peña se compromete a que “ni uno más” 4.- Tendrá que comparecer Lorena Beurregard para ayudar a esclarecer el crimen contra jovencita 5.- Los maestros jubilados continúan peleando su seguro de retiro, se esperan marchas.


POR DIOGENES


VAYA RELAJO QUE ARMÓ ALEJANDRA Barrales, la interina dirigente del PRD. Resulta que por sus faldas decidió acompañar a una conferencia de prensa a Ricardo Anaya del PAN para anunciar que se interesa por una alianza PAN-PRD. De hecho, la Barrales y Anaya “llamaron” a integrar un frente amplio opositor con rumbo a las elecciones del 2018. Lo que no dejaron claro es si el frente opositor es contra Peña o contra Andrés Manuel y Morena. De inmediato las tribus solaztequistas se levantaron en pie de guerra y pidieron la cabeza de la Barrales. Dicen que el acuerdo con Anaya surgió de uno de los viajes a los departamentos de lujo que los dos tienen en Estados Unidos.
**
A MENOS DE UN AÑO DE SU ENTRADA en operación, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI), presentó avances importantes en la ejecución de su programa de trabajo, así como en la labor técnica para el registro de posibles hechos ilícitos en las redes, reconoció el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas. Durante su visita al inmueble donde opera la ciberpolicía, resaltó además la labor preventiva que realizan diariamente brindando orientación en redes sociales y directamente a los interesados. Esta es otra herramienta contra los delincuentes.
**
EL LLAMADO “PROYECTO INOCENTE” INSTALÓ en Tabasco de manera formal una oficina para atender los casos de las personas injustamente detenidas. Miguel Suárez Sansores, representante de esta organización en la entidad, afirmó que un 40 por ciento de los encarcelados son inocentes, por lo que hay que revisar cada uno de los casos. Acompañado del Roberto Hernández, director de la película “Presunto Culpable”, explicó que Proyecto Inocente es un plan para liberar a personas encarceladas injustamente. En Tabasco ya lograron la liberación de una persona en 2014, Luis Gustavo Cortázar Pérez, a quien se había sentenciado irregularmente a diez años de prisión por violación. Se demostró que nada tuvo que ver con el crimen.
 **
LA PRESIDENTA DEL CONSEJO CONSULTIVO Ciudadano del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, en su visita al Centro de Internamiento para Adolescentes del Estado, exhortó a los jóvenes a esforzarse para retomar el camino de su vida. Recalcó que nunca es tarde para corregir los errores; que deben aprovechar su internamiento para prepararse académicamente y aprender algún oficio, a fin de que en su momento obtengan ingresos en beneficio de sus familias. Es un necesario trabajo de reintegración a la sociedad.
**
 
JORGE ARMANDO CANO DICE SENTIRSE tranquilo después de que lo expulsaron de Partido Verde, lo que no acepta es que Pico Madrazo lo haya llamado corrupto. Indicó que no tiene cola que le pisen (¡Iche!). Los teapanecos afirman que este personaje lo “púnico” que hizo fue apoyar a su hermano en sus empresas; darle algunas obritas sin licitaciones. Ahora el alcalde de Teapa está desprotegido políticamente, a ver si no le pasa como al ex edil de Jalapa, un tal Priego, quien terminó en la cárcel por ratón, pero sobre todo porque le quitaron la cobija partidista.
**
SOBRE LAS ELECCIONES EN EL ESTADO de México, la morenista Delfina Gómez, sostuvo que sin la alianza del PRD van a ganar este 4 de junio. Comentó que no temen que el PAN-PRD se conviertan en uno para la competencia. Lo que es un hecho es que el PRI no la tiene fácil, a pesar de estar regalando despensa y programas sociales. Tampoco se puede negar que el perredista Juan Zepeda dio la sorpresa, a pesar de no tener el apoyo de Los Chuchos.
 **
INTERESANTE LA ENTREVISTA QUE sostuvo Andrés Manuel López Obrador con el periodista Jorge Ramos, donde hablaron sobre las próximas elecciones en el 2018. AMLO sigue acusando a Carlos Salinas de Gortari de sus anteriores derrotas, porque dijo, no fue Calderón ni Peña sino el pelón de Salinas. Comentó que la guerra en su contra ya está en marcha, y están haciendo toda clase de artimañas para no dejarlo llegar a la Presidencia. Ahora sí que otra vez: el futuro está pelón.
 **
OTRO PERIODISTA ESTÁ DESAPARECIDO en México, se trata de Salvador Adame, y es originario de Michoacán. De acuerdo a testigos, el comunicador fue sustraído por varios encapuchados de un comercio familiar, obligándolo a subir en una camioneta. Hasta el momento los delincuentes no se han comunicado con los familiares. Sucede esto apenas unas horas después de que Peña Nieto juró que no se permitiría un atentado más contra los comunicadores.
**
 
SIGUE EL PLEITO POR EL BOTÍN DE oro en el Transbús, por lo que Rubén Salomé, después de salir del reclu quiere regresar para que le inviten del pastel. Nada tontito el empresario. Busca recuperar el tiempo perdido. Ahora amenazó que procederá legalmente contra quienes hoy administran Transbus.
 **
AHORA LOS MAESTROS JUBILADOS están pidiendo que las cuentas del SNTE se congelen, por el pago del seguro que no les quieren dar. Los docentes pidieron la intervención de los diputados, a ver cómo les pueden ayudar por este desfalco financiero. Vaya lío que se encontró la recién nombrada lideresa.
 **
EL SINDICATO INDEPENDIENTE DE Trabajadores de la Educación (SITET) está a la espera que la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les entregue la propuesta de reembolso del Seguro del Maestro Tabasqueño que aún se descuenta a sus afiliados desde cuando éstos pertenecían a las filas de ese sindicato. Clemente Ortiz Méndez señaló que se tuvo un acercamiento con su homóloga del SNTE, a quien pidió la información de cómo, cuándo y dónde devolverán el dinero de los maestros y están a la espera de que se la hagan llegar.
 **
EL GOBERNADOR DEL ESTADO, ARTURO Núñez, mencionó que el tema de inseguridad es una responsabilidad del gobierno, y que ellos se encargarán de solucionarlo, por lo que llamó para que no participen en linchamientos ni en algún tipo de violencia contra los delincuentes. Hay que dejarle el trabajo a las autoridades, sin olvidar lo importante que es denunciar y colaborar de manera legal.
**
POR CIERTO QUE DOÑA LORENA Beaurregard (La Lore), fue llamada a comparecer ante la Fiscalía estatal para que ayude a esclarecer el origen de la videograbación del asesinato de una persona. De acuerdo al nuevo sistema de justicia penal se tuene que cumplir la protección de la “cadena de custodia”, porque un error o mal manejo del proceso favorece a los criminales.
**
EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN dio a conocer que, al menos en Tabasco, el tránsito de migrantes bajó en un 30 por ciento. Señaló que el fenómeno se debe por las acciones rigurosas en Estados Unidos, y que ahora los centroamericanos lo están pensando más en salir de sus países. Eso afirman oficialmente, la realidad es que sigue en alta el flujo de personas y ahora en condiciones más dramáticas.
 **
EL PRESIDENTE LA JUNTA DE COORDINACIÓN Política de la Cámara de Diputados, José Antonio de la Vega Asmitia, precisó que en un mes se estaría dando un Primer Periodo Extraordinario de Sesiones para aprobar iniciativas que darán paso al Sistema Estatal Anticorrupción en Tabasco. Aseguró que se encuentran a la espera de la iniciativa que turne el titular del Poder Ejecutivo, la cual se espera sea de las completas y con ello unificar criterios con las propuestas hechas por las distintas fracciones parlamentarias.
 
DESDE EL TAPANCO
DESPUÉS DE EVALUAR VARIAS PROPUESTAS, esta semana los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción Turística, aprobaron por unanimidad que Jorge Lerma Nava sea el nuevo director de la Oficina de Convenciones y Visitantes del estado de Tabasco (OCV). Es un organismo que se tiene que poner las pilas y conectar a la corriente para promover en serio que vengan a Tabasco más visitantes. Urge darle impulso a la llamada industria sin chimeneas. Tabasco puede ser un gran centro turístico. Puede ser….