• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

Mudanzas Dominical

Matando, salando y secando al sol Buscan priistas la unidad; aunque algunos apuestan que entre ellos sigue el distanciamiento. Humberto Mayans no quiso hablar del por qué aparece en la lista de Saiz Pineda. Francisco Ramón Abreu, edil de Tenosique, se sumó a la lista de alcaldes señalados por escándalos de corrupción. aprobó lineamientos para regular a los adelantados; Morena asegura que estas acciones quieren frenar a AMLO.



 
LOS PRIISTAS QUISIERON DAR UNA MUESTRA de unidad al reunirse el viernes. Dicen que estuvieron presentes los ex gobernadores Manuel Gurría, Enrique Priego Oropeza, Roberto Madrazo y Manuel Andrade Díaz, además de Gina Trujillo, Ignacio Lastra Marín, Nicolás Bellizia y la doitora Ady García. También se vio por ahí al chiapita Adrián Hernández a Flor-izel Medina y Lorena Bearregard, puro cartucho quemado, quienes fueron convocados por Gustavo de la Torre Zurita, actual dirigente del partido. El objetivo es darle el espaldarazo a Gina Trujillo, aunque todos lo negaron, y además buscarían a Benito Neme para hacer los amarres a nivel nacional
 
POR SU PARTE EL EXGOBERNADOR DE Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, reconoció que sí hay preocupación en el PRI por la conformación del llamado Frente Amplio Democrático que pretenden concretar PRD-PVEM-PAN, al mismo tiempo que afirmó que el llamado voto duro de los institutos políticos locales no les alcanza para ganar una elección para gobernador. «Sin lugar a dudas que hay que tomarlo muy en serio, porque es una propuesta que puede cuajar bien y hay actores políticos detrás de ella que tienen peso y ante esos retos es precisamente que el partido no puede quedarse haciendo más de lo mismo», concluyó.
 
HUMBERTO MAYANS NO QUISO HABLAR del tema del por qué se le menciona en la lista de Saiz Pineda. Aunque las preguntas fueron directas, el senador prácticamente salió huyendo de la prensa, no quiso meterse más en problemas. La recomendación es que no puede estarse escondiendo siempre, lo más sano es que enfrente la situación y aclare el punto.
 
JAIME MIER Y TERÁN, CONOCIDO COMO el Doctor Muerte, ya se anda publicitando en las páginas de youtube, donde aparece manejando y con la frase “yo me subo al jepp con Jaime”. La promoción adelantada de quienes desean ser candidatos está a la orden del día, y desafortunadamente las instituciones electorales no hacen nada.
 
OSCARÍN CANTÓN SE PRESENTÓ EN UN EVENTO de Roger Arias en un hotel de la ciudad, y lo hizo por la puerta de atrás, aseguran que se metió por la cocna. Una reportera de la XEVT lo cuestionó, y el funcionario la evadió, se puso nervioso, no supo que responder cuando se le preguntó cuál era la intención de su presencia en dicho acto político. Luego una señora empujó a la comunicadora y le impidió el paso, hasta llegar a la agresión física. Oscar, quien siempre se ha querido mostrar como una persona sensible y sensata, ayer mostró el cobre, y, ojo, está faltando a la institucionalidad del gobierno, y todo por la ambición de buscar otra posición.
 
EL CHELITO GERARDO GAUDIANO DIJO que efectivamente él debe cuotas al PRD, y aunque prometió que pagará el mes de adeudo, Cando Pérez ya lo quemó en las redes. Reconoció que todo aquel que aspire a un puesto de elección popular debe estar al corriente en los pagos. Un dato interesante es que 11 de los 18 diputados locales y ocho de los nueve alcaldes perredistas adeudan cuotas a la dirigencia estatal del PRD.
 
EN EL MARCO DE LA RELACIÓN INSTITUCIONAL de colaboración, durante esta semana altos mandos y directores de las áreas administrativas de la Fiscalía General del Estado (FGE) recibieron capacitación en perspectiva de género a cargo del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM). El taller de doce horas dividido en distintas jornadas tiene el objetivo de que desde las posiciones de toma de decisiones se refleje la visión de igualdad entre hombres y mujeres, a fin de que las políticas públicas a ejercerse beneficien a toda la población.
 
EL SECRETARIO DE SALUD, ROMMEL Franz Cerna Leeder, se reunió con médicos residentes del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, a quienes comprometió dar respuestas a sus peticiones y exhortó a seguir trabajando a favor de la población. Durante el encuentro realizado en el auditorio del nosocomio ratificó su convicción de que el personal de todas las unidades médicas de la dependencia estatal, así como de galenos residentes en formación, cuenten con las herramientas e insumos necesarios para dar a los ciudadanos servicios de calidad y con calidez.
 
EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TENOSIQUE, Francisco Ramón Abreu Vela, se sumó a la lista de alcaldes señalados por escándalos de corrupción, luego de ser acusado ante el Congreso local y la Fiscalía del Estado por un fraude a la Hacienda Pública por un monto superior a los 20 millones de pesos. Abreu Vela fue señalado por ciudadanos organizados de ese municipio que acudieron al Congreso local de comprar un terreno sobrevaluado en 20.5 millones de pesos a exedil. La denuncia fue confirmada por Severiano Daniel González Castro, integrante de “Tenosiquenses Unidos contra la Corrupción, A.C.”, quien detalló que el terreno de 10 hectáreas tiene un precio normal en esa zona de seis millones de pesos aproximadamente y pese a ello fue pagado en más de 20 millones. Los tenosiquenses afirmaron que en la zona donde se realizó la operación de compra-venta entre alcalde y ex alcalde el costo por hectárea es de 600 mil pesos.
 
EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) aprobó lineamientos para regular a los adelantados a un puesto de elección popular a partir del 8 de septiembre, fecha en que todos los funcionarios públicos, legisladores y senadores que tengan aspiraciones deberán desaparecer de medios de comunicación y redes sociales; sin embargo, Morena acusó que estas medidas van dirigidas a frenar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los lineamientos aprobados buscan evitar la difusión de propaganda que se realice o divulgue en cualquier medio, que implique promoción o posicionamiento de una persona para la obtención de una candidatura de manera anticipada a los tiempos establecidos. «Ya sea por sí o por interpósita persona, sea esta pública o privada y establecer los medios de control para prevenir e inhibir la difusión anticipada de aspiraciones políticas con miras a acceder a un cargo de elección popular en detrimento de la equidad en la contienda».
 
DESDE EL TAPANCO
EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN le solicitó al Juez de control décimo séptimo, Gerardo Moreno García, que se le vincule a proceso al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Durante esta audiencia el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas, quien explicó con diversas gráficas el desvío de recursos de diversas dependencias a dos empresas que a su vez eran desviados a más empresas fantasmas. El subprocurador expuso 82 datos de prueba para acusar al ex gobernador de Veracruz de desviar recursos del erario público a través de empresas fantasma. En las primeras casi seis horas de audiencia, el ministerio público federal elevó de 438 a mil 670 millones de pesos el monto por el que acusa a Javier Duarte de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.