• La Verdad del Sureste |
  • Martes 21 de Noviembre de 2017

Mudanzas Dominical

Matando, salando y secando al sol 1.- Se termina reinado de Fócil, aceptó que es legal la salida de Cando, pero “no correcta” 2.- Darwin González, nuevo dirigente del PRD, anunció que se acabaron las cuotas de grupos 3.- Pretende la CNOP, brazo del PRI, que entren a la ciudad los llamados “taxis rosas” 4.- Anuncian que a finales de noviembre habrá selección del abanderado presidencial del Frente Ciudadano por México


Por Diógenes



 
A DARWIN GONZÁLEZ BALLINA le corresponde cohesionar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco, el cual encontró fracturado, dividido en tribus, peleando el hueso. El llamado a la unidad que hizo en su primera presentación al tomar protesta no debe quedarse en el aire sino llevarlo a la práctica, porque todavía faltan algunos grupos que andan sueltos y necesitan sensibilizarlos para que todos estén listos rumbo a las elecciones del 2018. Aunque sus enemigos dicen que Darwin no tiene arraigo en el PRD, sabido es que se trata de uno de los perredistas históricos, quien junto a López Obrador fundó el partido y que sin duda hará un buen papel.
 **
EN UNA ENTREVISTA MAÑANERA CON el nuevo dirigente del PRD, dejó ver lo que ya se sabía: con el grupo de Fócil era difícil continuar porque se rumora que vendía posiciones. Esto también lo decían cuando aún militaban en el PRD Octavio Romero y Javier May, quienes tuvieron serios enfrentamientos con Fócil. Ahora cambiaron las cosas, anuncian los nuevos dirigentes, porque se dará el piso parejo para todos los aspirantes. Así lo apuntó Darwin quien llamó a que Fócil se sume a la unidad. Ya no puede ser “todo o nada”.
**
ES LEGAL PERO NO CORRECTO, reconoció Juan Manuel Fócil, al referirse a la salida de Candelario Pérez. Lo que muchos dicen es que se le terminó el reinado a Juanma para decidir en las diputaciones y presidencias municipales, dolor que lo lleva a despotricar en contra del actual gobierno, afirmando que toda una maquinaria se le fue encima. Hay que saber perder, y estar consciente hasta dónde se puede llegar. Estiró la liga, como es su costumbre, pero en esta ocasión no supo contenerla y simplemente se le reventó. Sus propios seguidores aconsejan a Pochil que abone a la unidad partidista; vamos a ver si ya los diversos grupos le midieron el agua a los camotes para no dispersarse.
**
POR SU PARTE CANDELARIO PÉREZ, quien ya inventó persecución e incluso amenaza de muerte, igual se le dijo que podría irse bien como un ex dirigente que supo mantener la cordura dentro del PRD, pero optó por escuchar a su mentor, y ahora está pagando sus necedades. Cando, aún diputado federal, se quedó un poco huérfano para ir por la candidatura para la alcaldía de Centro. Le han dicho que movió mal las piezas y ahora le será difícil postularle, a pesar de que continúa derrochando dinero en espectaculares, vestido de traje y corbata. ¿Le pondrán lupa?
 **
 
DICEN QUE ROMERO DEL VALLE SE PUSO “Juan Camaney” cuando llegó a la sede donde se llevaría a cabo el cambio de dirigente. Al no llevar su credencial de elector, pues no lo dejaban pasar, fue cuando hizo unas llamadas diciendo quién era, perdiendo el piso. Se sabe que Robertico tiene su carácter, pero es gente de pueblo, y esos papeles sorprenden en su persona. Dicen que fue el púnico que se abstuvo de votar para bajar de la silla a Cando Pérez.
 **
EL PRIMERO DE DICIEMBRE INICIARÁ LA treceava caravana de madres de migrantes; el 16 y 17 de ese mes estarán en la ciudad de Villahermosa, adelantó el Movimiento Migrante Mesoamericano. Rubén Figueroa, coordinador Sur-Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, indicó que serán al menos 40 madres de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala en la caravana que iniciará en Tapachula, Chiapas. “La caravana de madres de migrantes desaparecidos 2017, inicia el primero de diciembre en la ciudad de Tapachula, vamos a recorrer gran parte del país a través de la ruta migratoria, visitaremos Tabasco, serán alrededor de 40 madres de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala”, sostuvo. 
 **
LOS TAXIS “ROSA” EXCLUSIVOS PARA mujeres deberán solicitar permiso para circular, de lo contrario serán detenidos, advirtió la SCT. El subsecretario de Transporte, Alipio Ovando, precisó que la dependencia es respetuosa de las instituciones, los jueces y tribunales no obstante, se tiene que demostrar con documentos que existe tal amparo otorgado de parte de la autoridad. Lo anterior lo declaró luego de que el Movimiento de Transporte Multimodal de la CNOP que busca poner en circulación estas unidades asegurara que están protegidos por una suspensión de un juez de distrito. Y atrasito viene el PRI, pues como usted sabe los cenopistas son del tricolor.
 **
LA ASISTENCIA SOCIAL QUE BRINDA EL DIF-Tabasco garantiza a personas en condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad, el acceso a mejores niveles de vida y a un desarrollo humano integral con perspectiva familiar, comunitaria e incluyente, aseguró el coordinador general del organismo de asistencia social, Gerardo Olán Morales. Durante la séptima emisión del programa Tabasco en la Ruta, que se transmite por TVT y la Corat, el funcionario explicó que la institución tiene por objetivo atender a la población en situación de vulnerabilidad, como niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores y a personas con discapacidad, a través de la implementación de distintos programas.
 **
POCO A POCO SE LE VAN DESCUBRIENDO sus cositas al mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, mejor conocido como el Bronco. Integrantes del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por presunto enriquecimiento inexplicable, desvío de recursos públicos, por la construcción de una construcción de una mansión en el municipio de Galeana. El llamado Palacio Rosa se calcula que supera los 25 millones de pesos.
 **
A FINALES DE NOVIEMBRE HABRÁ MÉTODO de selección del abanderado presidencial del Frente Ciudadano por México, adelantó la dirigente del PRD, Alejandra Barrales. Recordó que el PAN, PRD y MC desahogan una ruta de tres etapas: la primera para conformar el Frente, la segunda para elaborar el programa de Gobierno, y la tercera para decidir el método de selección de candidato para 2018. Señaló que están ahora en la segunda etapa, realizando foros, la siguiente parte que viene tiene que ver con candidaturas y ahí viene la discusión de método. No está sencillo el estira y afloja.
 **
 
DESDE EL TAPANCO

LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN (ASF) registró irregularidades por 13 mil 881 millones 825 mil 300 pesos en el último año de la administración de los exgobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge, actualmente detenido en Panamá; de Veracruz, Javier Duarte, detenido en el Reclusorio Norte, y el interino Flavino Ríos, quien está sujeto a proceso en libertad; así como el del exmandatario de Oaxaca, Gabino Cué, que desde 2016 se encuentra bajo la lupa de la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con la segunda entrega de Informes Individuales de Fiscalización de la Cuenta Pública 2016, en el último año de la administración de Borge Angulo se registró un posible daño al erario por dos mil 138 millones 745 mil 700 pesos, ya que se detectaron pagos en nómina que no contaron con documentación soporte, pagos de compensaciones superiores a las establecidas en el tabulador autorizado y, en la contratación, no se proporcionó la documentación que acreditara la prestación y entrega de los servicios, bienes o informes. Y pensar que varios choquitos ya se hacían en la nómina del sucesor de Borge Angulo quien hasta patrocinó campañas contra el gobierno de Arturo Núñez.