• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Enero de 2018

Mudanzas Dominical

Matando, salando y secando al sol 1.- Complicada unidad en el PRD, donde es clave la pelea por las candidaturas 2.- Tanto Fócil como De la Vega se suman a Gaudiano; los veremos en campaña 3.- Andrés Manuel López Obrador dijo que hará que Trump respete a los mexicanos 4.- La PGR y el INE investigan por qué algunos “independientes” lograron el tope de firmas 5.- En Morena, llamó a la unidad Adán Augusto; ¿mensaje para Evaristo?


Por Diógenes



**
ESTA SEMANA SE DIERON ALGUNAS DEFINICIONES en el PRD. Muchos respiraron aliviados, otros se inquietaron porque hacían sus propias cuentas. Primero Juan Manuel Fócil dio la sorpresa –es un decir, ya se sabe que estira la liga pero no la revienta- al sentarse con Gerardo Gaudiano, luego de que el líder de ADN anduviera rebelde por un tiempo descartando los resultados de la encuesta que su partido dio a conocer sobre la candidatura a gobernador… Se buscó al más posicionado, y Fócil, días después aceptó que hasta en la encuesta que mandó a realizar (la espejo), el chelito salió arriba. Reconoció que era momento de abonar a la unidad. Claro, también hizo el balance de lo que le tocaba en la negociación.
**
TARDE PERO SEGURO, LUEGO VINO el posicionamiento de José Antonio de la Vega, quien a decir de sus compañeros de partido demostró civilidad y profesionalismo político al reconocer igual que sería Gaudiano la persona que abandere al partido rumbo al 2018. Durante un buen rato Pepe Toño mantuvo una discreta distancia, pero se sabe de sobra su cercanía en afectos y proyecto político con el gobernador Arturo Núñez de quien es discípulo, cercanísimo colaborador. Falta saber qué harán otros actores en caso de que no salgan favorecidos ya para las diputaciones o presidencias municipales. El ansia de poder no tiene límites. Ahora el PRD se ve con más forma y viene de menos a más, en una contienda que se vislumbra dura. Vamos a ver para cuánto le alcanza, porque su turada es repetir en La Quinta.
**
CANDO PÉREZ SIGUE AGARRADO CON SU aspiración al Centro. Aunque ahora escuchó pasos en la azotea de que sería Pepe Toño de la Vega quien vaya hacia esa posición. Ya dijo Cando que si quiere ser precandidato debe someterse José Antonio a una encuesta, lógico es que el legislados local tiene más amarres. Pero también está anotado Ángel Solís quien colocó en su planilla representantes de diversos grupos; asegura que trae números que lo ponen muy arriba, aunque deba hacer labor más abajo. Otro niño al pizarrón (ay mojo, pelón) es Jaime Mier, también enlistado. Calculan quién le puede dar más votos al PRD en una carrera en que todo cuenta.
**
SERENOS MORENOS
 
EL PRECANDIDATO A LA GUBERNATURA DE TABASCO por Morena, Adán Augusto López Hernández, convocó a sus aspirantes internos a cargos de elección popular a no actuar con mezquindad una vez que se resuelva quiénes serán los abanderados en las elecciones de 2018, a fin de respaldar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. “Una vez que se resuelva quiénes serán los representantes a los diferentes cargos de elección popular, vayamos todos unidos; sería demasiada mezquindad que no apoyáramos a este movimiento”, dijo en el municipio de Centla y acompañado del otro precandidato interno.
**
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ASEGURÓ que hará “entrar en razón” al mandatario de EU, Donald Trump y “va a tener que respetar a México y a los migrantes, aseguró. AMLO se refirió a la publicación del periódico estadunidense Washington Post sobre una posible injerencia del gobierno ruso a su favor. “Ahora hay mucha guerra sucia... Yo no tengo nada que ver con ningún gobierno extranjero, éste es un movimiento hecho por los mexicanos y para los mexicanos, nunca nos hemos involucrado con ningún gobierno extranjero... No hay ninguna relación con Donald Trump ni con Rusia, ni con el gobierno de Estados Unidos ni con el de Rusia”.
**
OTRO TEMA QUE CAUSÓ POLÉMICA FUE EL de las firmas de los independientes. Se trata de quién lleva más, pero, ¿cómo las obtuvieron? Algunos comentaron que compraron padrones y se dedicaron a tomar las fotos. Al menos en la entidad, quien lleva la delantera se llama Jesús Alí, y otros para las diputaciones federales. Tabasco está en la lista negra que ahora investiga la propia PGR y la Fepade. El valor de estos datos sin duda son millonarios.
**
QUIEN ANDA HACIENDO SU LUCHITA PARA ver si le dan una diputación local vía plurinominal es el dirigente del SUTSET, René Ovando. Lo han visto sentado con varios actores entre ellos con Cando Pérez. Ahora dijo que el sindicato no adelantará negociaciones salariales con el gobierno, a pesar de que viene un proceso electoral.
**
SIN NOVEDAD AL FRENTE
 
“HASTA ESTE MOMENTO NO TENGO REPORTE DE queja o de evidencia de que algún servidor público, que simultáneamente está buscando un cargo de elección popular, esté en falta de su cumplimiento como servidor público”, aclaró el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al destacar que “la norma señala que se tienen que separar de su encargo 90 días antes de las elecciones”. El mandatario destacó que fue coadyuvante en garantizar piso parejo en el tema de su partido para poder elegir a su precandidato al gobierno estatal. Claro que sus adversarios no opinan igual y seguramente acudirán a los tribunales. Todo dentro de la ley; no hay por qué tanto brinco.
**
 EL SENADOR DEL PRD, CARLOS NAVARRETE, aclaró que la dirigencia nacional de ese partido apoya con todo la precandidatura y posteriormente la candidatura de Gerardo Gaudiano para retener la gubernatura, al ratificar que no lo dejarán solos y siempre estará acompañado de liderazgos nacionales. Indicó que se tiene el mejor prospecto con Gerardo Gaudiano para poder seguir reteniendo la gubernatura en esta entidad, y que se continúe siendo el bastión del perredismo a nivel nacional.
**
QUIEN DE PLANO NO LEVANTA Y SIGUE HACIÉNDOLE daño al PRD es María Estela de la Fuente. Su paso por el congreso local, donde desatendió a los huimanguillenses, ahora le está cobrando facturas, pero no solo a ella sino al instituto político y al proyecto de Gerardo Gaudiano. El rechazo que trae como política y persona es enorme, y eso le va restando puntos. María Estela fue una priista de hueso colorado. Madracista de corazón, y al parecer aún lo trae por dentro, es como se le conoce, al menos en aquella zona, donde tiene prohibido engañar.
**
ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ ANUNCIÓ QUE están en pláticas con las autoridades de Economía y la Secretaría de Hacienda para incentivar las actividades productivas de entidades petroleras como Tabasco, que siguen resintiendo la debacle petrolera. El mandatario estatal, explicó que este programa incluiría, condonación de impuestos, aportaciones a fondo perdido, todo, en la medida que lo permitan las finanzas federales y estatales. no se tiene contemplado una reducción de la plantilla laboral del gobierno del estado, por lo menos este año, para tener ahorros en la economía del estado. En cuanto a los problemas por la falta de pago de prestaciones de fin de año que se han presentado principalmente en el sector educativo, el mandatario estatal dijo, que esto se debe en parte a que se fueron difiriendo las ministraciones de las aportaciones federales y a la caída de la recaudación.
**
DESDE EL
TAPANCO
 
EL QUE SIGUE EN EL TOP TEN DE las críticas es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ahora lo tienen contra la pared al referirse a los países de Haití y El Salvador, como “mierdas”. Sí que tiene la boca sucia el mandatario. Por cierto, este chelón está acusado de dar dinero a una actriz porno para que callara ante una relación que sostuvieron hace muchos años. La suma fue de 130 mil dólares.

 


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda