• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 18 de Febrero de 2018

Mudanzas Dominical

Matando, salando y secando al sol 1.-López Obrador exigió a Donald Trump que deje de utilizar a México como tema de campaña para su reelección 2.-Gerardo Gaudiano Rovirosa, declaró que seguirá rompiéndose la M… al quedar como candidato único del PRD a la gubernatura 3.- Morena ratificó a sus candidatos a diputados federales, entre pequeñas inconformidades y retrasos 4.- Para que no lo sorprendan: lunes, se manifestarán pescadores en Cárdenas; martes, serán los maestros de telesecundaria en el Centro


Por Diógenes



 
A MÉXICO «NO LE INCUMBE NI TIENE POR qué meterse en el picoteo» que a largo de la historia han mantenido los Estados Unidos y Rusia, declaró Andrés Manuel López Obrador. Luego de la recomendación que hizo el secretario de Estado, Rex Tillerson, al gobierno federal para estar atentos del comportamiento ruso durante el actual proceso electoral, López Obrador exigió a Donald Trump que deje de utilizar a México como tema de campaña para su reelección en Estados Unidos o ganar adeptos entre los que se dejan engañar. Y es que todavía hay quienes se tragan el cuento de que “allí vienen los rusos”.
**
EL GOBERNADOR ARTUO NÚÑEZ señaló que presentó un total de 37 iniciativas a la Secretaría de Hacienda o para la segunda etapa del programa de reactivación económica que prometió el copetón Enrique Peña en su última visita a Tabasco. Se aplicará con recursos de estado y federación. Vamos a ver si ahora Peña cumple para jalar algunos votos para Miade.
**
ANTE LAS RECIENTES LLUVIAS que han afectado a miles de tabasqueños en varios municipios, el gobernador reconoció que ninguna obra hidráulica puede garantizar que Tabasco no sufra de nuevas inundaciones. “Ya se ha dicho, estamos en medio de los dos ríos más caudalosos de México y frente al mar. Solo queda prepararse para que los daños sean menores”. Aunque los expertos dijeron que es probable que se repita el ciclo de lluvias del 2007, donde el grave problema lo causaron La Niña, El Borracho (Calderón) y El Chelo (Granier).
**
POR FIN SE DIO EL ANUNCIADO CAMBIO de director general en el COBATAB, a unos días de que inicie el nuevo ciclo escolar. El ex subsecretario Emilio de Ygartua relevó a Jaime Mier y Terán. A Don Ygar le quedó una bomba de tiempo que debe desactivar a la brevedad posible.
**
EN LA RATIFICACIÓN COMO CANDIDATO DEL PRD en Tabasco, Gerardo Gaudiano Rovirosa, declaró que seguirá rompiéndose “la Eme”… el espinazo y todo lo demás para trabajar a favor de los tabasqueños. Nuevamente nos encontraremos en la campaña al Chelito, pero ahora va contra Adán Augusto López de Morena. La priista Gina sólo es relleno.
**
TAMBIÉN MORENA RATIFICÓ a sus candidatos a diputados federales, entre pequeñas inconformidades y retrasos. Ninguna sorpresa, más que el resurgimiento de la incorruptible tómbola para elegir al diputado plurinominal. Parece que por fin, y de una vez por todas, el ansiado sueño de Manolo Rodríguez se le puede hacer realidad, después de militar en el PRI, luego en el PRD, y ahora en Morena. Aunque es un cuadro valioso deberá buscar más empatía con la gente. Hay que bajar un poco más.
**
LA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA DEL ESTADO señaló que ya se resolvieron las denuncias administrativas contra funcionarios del gobierno de Andrés Granier. El caso ahora está en manos de la Fiscalía General del estado. El castigo debe ser ejemplar para que nadie más se atreva a quitar a los tabasqueños lo que es suyo. Porque ya es justo que levanten al arrugadito de esa cama de hospital, porque prácticamente se la pasó un sexenio en descanso.
**
LOS QUE YA SE DECLARARON EN FRANCA competencia de Morena son los del Panal. Están recibiendo a todo tipo de políticos, o mejor dicho cartuchos quemados. Ayer tocó el turno a la ex priista Jenny Rodríguez Aguilar, a quien se presentó como la candidata por Tacotalpa. Doña Jenny, quien acostumbra cobrar pensiones, dicen que ya le aventó el ojito a un militante de ese partido.
**
EL SECRETARIO DE SALUD, ROMMEL FRANZ Cerna Leeder  afirmó que fue irresponsable la afirmación del Director de Desarrollo del Ayuntamiento de Centro, en el sentido de que en la entidad se expende carne contaminada con Clembuterol. El citado funcionario municipal debe presentar las pruebas que tiene, en caso de existir. Con la salud no se juega. Por si acaso, cuidado al consumir hígado y chacha de res.
**
LA FISCAL ESPECIAL ANTICORRUPCIÓN, LUZ del Alba Pardo, ha señalado que ya tienen las puertas abiertas para recibir denuncias por actos de corrupción. Hay que usar estos mecanismos. El problema es que nos han dicho, luego se empantanan los casos, y eso ya no gusta al ciudadano. También recordemos que deben seguir los asuntos por oficio.
**
PESCADORES DE LA COSTA DE CÁRDENAS amenazan con protestar este lunes, a pesar de ser día festivo, por inconformidades relacionadas con la extracción petrolera frente a sus costas. Aunque son pescadores de agua dulce se dicen afectados por la contaminación de las lagunas interiores. Igual se les avisa que el martes habrá paro, pero de maestros de telesecundaria. Tarea para los bomberos.
**
CON EL COMPROMISO DE CONTINUAR reforzando la seguridad en la entidad, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, se reúne con los mandos policiacos de lunes a sábado a las siete de la mañana para conocer el parte de novedades y afinar estrategias puntuales para el combate a la delincuencia. A partir de este viernes se integró al grupo de mandos la policía Tomasa Álvarez Calderón, en su calidad de Coordinadora de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género; en esa reunión se determinaron y fortalecieron los protocolos de actuación de esta nueva Unidad que intervendrá en casos de violencia de género.
**
 CON LA AFIRMACIÓN QUE SOLO CON EL ESFUERZO de todos se podrán cuidar los recursos naturales que nos proveen las Áreas Naturales Protegidas (ANP), para lo cual el estrechamiento de redes ciudadanas, organizaciones y especialistas será fundamental, se llevó a efecto la celebración del Día Internacional de los Humedales. En esta oportunidad se destacó que hay un legado al formar un complejo ecológico con Laguna de Términos que sirvió para que la GIZ -una organización de asesoría alema- se fijara en Los Pantanos de Centla para apoyar con materiales audiovisuales que servirán para hacer conciencia de cuidar la región.
**
EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, FERNANDO Valenzuela Pernas, consideró necesario que el Congreso de la Unión legisle para que se incrementen los años de cárcel en los delitos de portación de armas exclusivas del Ejército, vehículos robados y abigeato. Una tarea para los diputados. Por cierto que circuló ampliamente un video de cómo dos individuos despojan de su vehículo a una familia en Atasta. Sólo con las cámaras ya deberían estar identificados los ladrones. Cosa de querer hacerlo y se puede. Porque luego como que le dan demasiadas vueltas a las denuncias, con ventaja para los agresores.
 
DESDE EL TAPANCO
 
AUTORIDADES ANUNCIARON QUE SERÁ UN HECHO que la construcción del mercado público José María Pino Suárez, de acuerdo a lo programado, por el avance que registra, estará totalmente concluido antes del 1 de agosto próximo para festejar el Día del Locatario; anunció ayer Enrique Antonio Pech Piña, secretario general de la Federación de Comerciantes en Pequeño en el Estado de Tabasco. Dijo que los trabajos marchan a buen ritmo, tal y como lo tienen contemplado las autoridades de la actual administración estatal, por lo que están seguros que habrá pachanga en grande.

 


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Perico verde