• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Mudanzas Matando, salando y poniendo al sol

1.-Carreterazo, tragedia de la pobreza; 2.- Las petroleras hambrientas


Por Diógenes

 

DÍAS DE GUARDAR SON LOS RECIENTES. Hay luto en México y en Chile. En nuestro país por el afrentoso accidente de autobús en el que fallecieron 36 tabasqueños que se dirigían al Distrito Federal. Afrentoso porque como dijo el diputado Marcos Rosendo Medina no debe permitirse la operación de compañías “patito” y sin supervisión estricta. El otro incidente ocurrió en Valparaíso, Chile, donde un posible descuido provocó un incendio que arrasó más de 600 hectáreas de bosques, destruyó unas mil viviendas y dejó un saldo aún no cuantificado de muertos y heridos. En el caso de los tabasqueños muertos o heridos, se sabe que la compañía “Turtles Tour” arrendó un autobús a “Viajes Huicho”. Por su precaria situación financiera muchos de nuestros paisanos se arriesgan a utilizar servicios baratos, con reducidas normas de seguridad. Nuestro pésame para los familiares y amigos de las víctimas en las dos tragedias.

 

OTRA DESGRACIA ESTÁ COMO UNA ESPADA de Damocles (no de Diógenes, aclaro) sobre los tabasqueños. Se puede decir que sobre todos los mexicanos. Se trata de la próxima jauría que vendrá a llevarse a mordiscos todo el petróleo y el gas que puedan. Si los directivos de Pemex y los líderes sindicales eran insaciables, los empresarios que vienen son depredadores. Arrasan con todo. Escuchaba en uno de tantos recorridos que hacen Octavio Romero y Javier May para promover al Movimiento de Regeneración Nacional que esos señores del extranjero asociados con sus compinches en México pretenden duplicar la chupadera de Petróleo antes de que termine el sexenio. Decía Octavio: ¿a poco creen que van a venir a invertir en aguas profundas y toda esa cosa? No, van agujerear Tabasco a más no poder. Porque aquí está el petróleo de la más alta calidad, de mejor precio en el mercado y más fácil de sacar.

 

A poco los chocos se quedarán nadas más mirando.

 

ALGO HAY QUE HACER. Por lo pronto vamos a poner nuestras firmas para exigir que se haga una consulta popular para decirle a Peña Nieto que no estamos de acuerdo con que se entregue el petróleo a los que financiaron la invasión a Irak y a cuyos tatarabuelos y abuelos corrió Lázaro Cárdenas de México. Andrés Manuel López Obrador ya fue a informarle a los senadores que Morena quiere una consulta. Antes Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD también pidieron lo mismo. Se necesitan unas dos millones de firmas en todo el país. Aunque los poderosos ya tengan amarrado el negocio el pueblo unido se lo echará a perder. QUIENES NO SE MIDEN son los de la Comisión Federal de Electricidad, valga decir el gobierno federal. Por un lado confiesan que no habrá tarifas preferenciales para Tabasco y por otro anuncian que ya tienen preparadas las pinzas para quitarle la luz a unos 30 mil tabasqueños. Ah, eso sí, uno por uno para que no sea “masivo” el corte.

 

DESDE EL TAPANCO HABRÁ QUE METERLES una auditoría a los de la CFE para ver de dónde sacan que los tabasqueños deben algo así como ocho mil millones. Parece que la cifra cambia según el humor de los funcionarios. Pasa igualito que en los recibos: le ponen la cantidad que se les da la gana. Se me hace que le están jalando la cola al tigre.