• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Mudanzas| Matando, salando y poniendo al sol

1.- Más cuidado con choferes; mejorar a la PGJ; 2.- Pasó la “tregua” de Semana Santa


Por Diógenes


 

 

CUÁNTAS PERSONAS ESTÁN viviendo su viacrucis. Un ejemplo son los familiares que aún no pueden identificar a sus muertos por el accidente ocurrido en Acayucan. Nos comentan que el proceso científico es largo, y debido a ese lapso de tiempo algunos han preferido un entierro rápido, que sería en grupo. Con esa medida, tanto autoridades como los deudos podrán descansar un poco. Nos dicen que a partir de ahora todo aquél que vaya a manejar un autobús que salga de estas terminales -digamos irregulares-, tendrán que pasar por un antidoping y otros exámenes. Como que se tardaron demasiado las autoridades, porque algo similar sucedió cuando un transporte de “Viajes Hilda” también dejó varios muertos en las cumbres de Maltrata. Ahí queda para el recuerdo. Y para prevenir. También parece que ahora sí mejorarán las técnicas y equipo científicos en la Procuraduría. No sólo para determinar la identidad de los muertos, sino también para evitar impunidad. Dejar atrás eso de “a ojo de buen cubero”.

 

I RÓNICO LO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, quien prácticamente toda su vida leyó y escribió –de ahí sus libros-, quien además estaba catalogado como una persona de memoria prodigiosa, el que vio la vida desde su realismo mágico, haciéndola interesante; sin embargo, desde el 2006 lo iba olvidando todo a causa del Alzheimer. Lo que ahora resulta cómico es que después de haber muerto el escritor colombiano todos dicen haberlo leído, que todos sabían de sus obras. En Facebook, por ejemplo, algunos ilustres ignorantes se atreven a subir fotografías donde por casualidad, en una visita al estado, el escritor dejó tomarse una foto con él o ellos. Ahora aprovechan esta oportunidad para tratar quizá de hacerse inmortales. Cuando en este pueblo pequeño los conocemos, sabemos cómo son y la verdad, no pasan de ser simples iletrados. Pero esto también nos indica otra cosa: en las llamadas “redes” no todo es según como se muestra. Hay que ser selectivos.

 

¿CUÁNTOS POLÍTICOS SEGUIRÁN TENIENDO SUS DÍAS DE ASUETO? Los que están en el Congreso y se fueron de vacaciones con los bolsillos llenos, a disfrutar. Esperemos que desquiten con chamba al regreso. Hay quienes acostumbrados al debate sin aportar nada al estado, se olvidan de que son parte de los errores que ahora critican. Aún más, estamos como estamos por su complicidad o silencio. Tenemos igual a los adelantados, los políticos que ya buscan otro huesito, porque el actual ya casi no tiene carnita. Están los changuitos, los saltamontes, los que utilizan las lianas para brincar a otros partidos… ¿Se le ocurre algún nombre? Hay varios. Los veremos resucitar ahora que comiencen las campañas para el 2015.

 

DESDE EL TAPANCO Bueno, pues a iniciar la semana, a esperar atentos después de un breve descanso qué viene. Si los policías continuarán de nuevo con su paro; si los maestros irán a las escuelas, si los médicos harán protestas, si los habitantes de Nacajuca cerrarán pozos. Si la CFE hace sus cortes de luz, y en caso de que el agua no llegue, a lo mejor veremos que ciertos habitantes también ocupen las calles. Esperemos que nada de esto suceda. Pero no se trata de encomendarse a los milagros, hay que ponerse a trabajar para resolver o prevenir conflictos.