• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Mujeres sabemos hacer política: Ana Castellanos


Por Cecilia Vargas Simón


Villahermosa, Tab., 28 de mayo.- Ana Luisa Castellanos Hernández, candidata a diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito XX, destaca que la paridad de género, incluida en la reforma electoral que regirá los próximos comicios, es una oportunidad que se brinda a las mujeres para demostrar que también saben hacer política, y por lo tanto, una gran responsabilidad con el electorado.

    “En este siglo XXI, somos mujeres con ideales, convicciones, y lo más importante, con principios”, afirma la abanderada del municipio de Paraíso y de las comunidades de Comalcalco, rancherías: Occidente Segunda Sección; Zaragoza Segunda, Tercera y Cuarta Sección; Pino Suárez Segunda y Tercera Sección; y poblado Cocoital, que corresponden al distrito que representa.
    Militante del PRD desde hace 25 años, Ana Luisa Castellanos reitera que participa en la contienda local con una gran responsabilidad hacia Tabasco, y en especial, al municipio de Paraíso, de donde es originaria.
    Recuerda que antes de sumarse a las filas del partido formó parte del Frente Cardenista, al tiempo que indica, se considera una persona de izquierda, con ideales, convicciones y siempre cercana a la gente.
    En entrevista vía telefónica con La Verdad del Sureste, Castellanos Hernández refiere que entre los cargos partidistas que ha tenido en Paraíso están el ser secretaria  general, comité de base, presidenta del Consejo, hace dos meses dejó la dirigencia del Comité Ejecutivo Municipal y hoy con mucho orgullo y dignidad lleva la estafeta de candidata a diputada local.
    De ser favorecida con el voto de los ciudadanos para ocupar una curul en el Congreso del Estado, la abanderada del PRD dice que le gustaría participar en las comisiones de Salud Pública y de Comunicación, Transporte, Vialidad y Tránsito; pero sobre todo, continuar el trabajo de gestoría que ha realizado por más de 20 años, a favor de los grupos más vulnerables, como los adultos mayores y las personas con discapacidad.
    “Siempre me ha gustado trabajar a ras de suelo”, apunta Ana Luisa Castellanos, que agrega, son precisamente los sectores vulnerables “los que me impulsan a seguir caminando”. Y en esa ruta hacia la Cámara de Diputados local, también pide un voto de confianza para el proyecto del PRD, el que encabeza Bernardo Barrada Ruiz como candidato a la presidencia municipal, y Araceli Madrigal Sánchez, candidata a diputada federal por el distrito V.
    Por ello, hizo un llamado a los ciudadanos para que este 7 de junio den su voto útil y brinden al PRD la oportunidad de continuar con el Gobierno del Cambio y así seguir mejorando la condición de vida de todos los tabasqueños sin distingo alguno.
    Bajo el lema “Por las causas de nuestra gente”, la abanderada solaztequista tiene como suplente a Nancy Edith Prats Gómez, y en sus recorridos por las comunidades subraya que entre sus compromisos está instalar una mesa de gestión para apoyar en el trámite y acceso a programas de recursos estatales y federales.
    De igual forma, impulsará el empoderamiento de las mujeres; legislará para el desarrollo sustentable y la conservación del medio ambiente; garantizará una mayor transparencia en el manejo de los recursos; buscará la ampliación y fortalecimiento de los programas sociales; y promoverá la participación ciudadana en la planeación de proyectos.
    La candidata a diputada local por el distrito XX destaca que desde su labor legislativa impulsará el rescate de la infraestructura de Paraíso, para que el municipio continúe siendo una alternativa turística, para lograrlo dijo, es necesario mejorar las carreteras que están destruidas debido a la lluvia acida que generan los mechones de Pemex.
    La perredista lamentó que la infraestructura carretera haya sido desatendida por la actual administración municipal, “se abandonó no sólo mi comunidad, Puerto Ceiba, donde vivo, sino todo el municipio. No hubo obras,”. La aspirante al Congreso Local consideró importante impulsar desde la más alta tribuna de los tabasqueños la solicitud de más recursos que se destinen a mejorar los caminos y espacios turísticos para que el visitante no sólo regrese sino también recomiende el lugar a turistas locales y nacionales.
    De igual forma, Ana Luisa Castellanos subrayó que es importante que exista una relación tripartita, de empatía, entre  los poderes Ejecutivo, Legislativo y PEMEX, porque entre sus propuestas de gestoría están lograr que la Empresa Productiva del Estado, devuelva a Paraíso los recursos que el municipio aporta, a fin de que éste se invierta en rubros como vivienda, salud, educación y seguridad.
    Finalmente, Castellanos Hernández se despidió agradeciendo a la militancia y simpatizantes del PRD, el partido de la lucha social, que le hayan dado la oportunidad de ser abanderada por el distrito XX.