• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Multa el IEPCT a Cantón Zetina con 133 mil pesos

Por actos anticipados de campaña


Javier Guillermo


VILLAHERMOSA, TABASCO. 18 DE ENERO DE 2018.- El consejo estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó por unanimidad la noche de este jueves aplicar una sanción económica de 133 mil pesos al aspirante a la candidatura al gobierno del estado por la vía independiente, Oscar Cantón Zetina por actos anticipados de campaña.

    El ex funcionario estatal tiene como primera instancia el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) para impugnar el proyecto del organismo.
    El secretario ejecutivo, Roberto Félix López manifestó que la sanción proviene de una investigación que inició de oficio el órgano electoral donde se determinó que hay actos anticipados de campaña de parte del ex diputado federal, por haber desplegado prácticamente en todo el estado y en el municipio de Centro una campaña de bardas promoviendo su imagen.
    “De esa manera se consideró que había sido fundado el procedimiento y por lo tanto se impone una sanción ejemplar para los efectos que se haga también el retiro de toda la propaganda porque lo que se busca es equidad en la contiende y que los precandidatos y candidatos observen muy de frente la ley”, apuntó
    Félix López adelantó que si Cantón Zetina continua promoviendo su imagen en todo el estado se tomarán medidas más severas como la de negarle su registro como candidato a la gubernatura en caso de que cumpla con el requisitos de las firmas. El funcionario electoral manifestó que el precandidato puede acudir a TET para impugnar el acuerdo aprobado y ya será ese organismo quien hará un análisis si está bien fundado el proyecto del consejo estatal. En el debate del acuerdo el representante del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Broca Morales, señaló que el IEPCT se quedó corto con la sanción que se le impuso al ex perredista ya que se le debió sancionar con la negativa de su registro.
    “De acuerdo a la ley electoral de Tabasco señala que los aspirantes no podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio, la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como candidato independiente y en este sentido yo creo que el IEPCT debe de dar el ejemplo para evitar que esto pueda proliferar, sobre todo porque se aplica una sanción económica que pueden pagar para seguir violando la ley”, expuso.
    Por su parte el representante de Morena señaló que el proyecto del órgano electoral está mal integrado y adelantó que lo más seguro es que el TET les enmiende la plana como siempre lo han hecho.