• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Multa ITAIP a alcaldía de Zapata por opacidad

Durante 3 años evade entregar información solicitada por ciudadano


Javier Guillermo

VILLAHERMOSA, TABASCO. 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015.-Multa el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso la Información Pública (ITAIP)  al ayuntamiento de Emiliano Zapata con 33 mil 225 pesos, equivalentes a 500 salarios mínimos por evadir dar información sobre la utilización de los recursos del erario público que ha estado solicitando un ciudadano por lapso de más de tres años.
    El proyecto presentado por el consejero Isidro Rodríguez Reyes, es derivado a que la administración municipal ha venido retrasando desde hace cuatro años la entrega de información solicitada por José Luis Cornelio Sosa, relativa a los estados financieros de la Dirección de Finanzas del primer trimestre de 2010. Ante tal incumplimiento a la información requerida de los años 2012, 2013, 2014 y de enero a abril del presente año los consejeros del ITAIP determinaron iniciar un procedimiento administrativo para sancionar dicho Ayuntamiento.
    “Es así que se llega a la determinación que por falta de cumplimiento al resolutivo de imponer al responsable una sanción económica de 500 salarios mínimos, equivalentes a 33 mil 225 pesos por hacer caso omiso y mostrar desinterés en cumplir el ordenamiento del instituto en los diversos requerimientos, aunque esto no lo exime de que deberá proporcionar la información al solicitante”, expuso Rodríguez Reyes
    El gobierno municipal encabezado por el priista Armín Marín Sauri tiene un plazo de tres días hábiles, a partir de la notificación de la multa, para cumplir con lo que se le está requiriendo.
    En entrevista por separado le presidenta consejera del ITAIP Felicitas del Carmen Suárez Castro, detalló “lo que se pretende es que se dé la información, en aras de que se otorgue la información y en esa virtud se estuvo haciendo los requerimientos necesarios para efecto para ver si se cumple, porque el fin es transparentar y lo que queremos es no poner multas ni sancionarlos y en esa virtud fue en la ponencia del consejero Isidro Rodríguez se estuvo citando al particular José Luis Cornelio Sosa, pero nosotros tenemos que revisar el asunto para deslindar responsabilidades”.
    En ese mi tenor explicó que el ayuntamiento de Huimanguillo tiene 4 años de no dar la información correcta que solicita un particular, “no es posible, creo que todos los ayuntamientos saben y conocen que hay que cumplir con las normas jurídicas sobre todo en materia de transparencia para dar a conocer la información que se solicite, no sé qué pasa con el titular del sujeto obligado está enterado de esta situación, por eso es al resolverse ese recursos de recursos de responsabilidad él tiene que deslindar la responsabilidad e imponer la sanción correspondiente”.
    Asimismo externó que se van a revisar 20 expedientes contra la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Fortalecer y Pesquero, pero se desconoce de qué se trata los asuntos.  

 

Los consejeros aprobaron multa de 500 salarios mínimos contra el Ayuntamiento de Emiliano Zapata. (Foto: Joel Arias) Los consejeros aprobaron multa de 500 salarios mínimos contra el Ayuntamiento de Emiliano Zapata. (Foto: Joel Arias)