• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 15 de Abril de 2024

Necesario que candidatos rindan cuentas a sociedad


México, DF., 27 de febrero.- Ante la actual crisis de representatividad en el país, la transparencia y la rendición de cuentas son herramientas necesarias para recuperar la confianza en las instituciones y en los partidos políticos, aseguraron especialistas en estos temas.
    En el marco del Foro ¿Sabes quién te representa?, la Comisionada Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Jacqueline Peschard Mariscal dijo que, de cara al próximo proceso electoral, la promoción de la transparencia en la información relacionada con el perfil de quienes participarán como candidatos, constituye una gran oportunidad para incentivar la participación política de los mexicanos.
    “Incluir la transparencia y la rendición de cuentas, como uno de los principios del próximo proceso electoral, permitirá poner a disposición de los ciudadanos información útil, para ponderar el sentido del voto a partir de la trayectoria, vínculos, formación, habilidades y capacidades de quienes pretenden representarnos”, afirmó.
    José Woldenberg Karakowsky, ex consejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), planteó que a la luz del profundo descrédito que se tiene respecto a los partidos políticos existen mecanismos  que contribuyen a recuperar la confianza, entre ellos que los aspirantes a ocupar algún puesto de elección popular hagan pública información respecto a su carrera profesional, trayectoria política y las razones por las que quieren postularse.
    Detalló que establecer que los candidatos a cualquier cargo de elección popular hagan público se curriculum vitae podría ser una propuesta menor,  pero  que sin duda tendría un impacto positivo en las relaciones frágiles o inexistentes entre candidatos y electores para que estos últimos tengan información suficiente sobre la trayectoria del potencial elegido a la luz del descrédito que poseen los partidos políticos.
    “La confianza es una construcción y al mismo tiempo es el valor que está obligado a edificar el INE [Instituto Nacional Electoral] y por supuesto los partidos políticos”, afirmó y explicó una iniciativa en la que se está trabajando  para que el elector conozca a la persona que lo quiere representar en un sistema en línea en el que harán públicos datos como dirección, correo, teléfono y los más relevantes que son la historia profesional, la trayectoria política y las razones por las que quiere ser legislador.
        “Puede ser un pequeño eslabón en la construcción de confianza, esa información inyecta transparencia en la relación entre electores y candidatos y ayuda construir la confianza”, afirmó.
    Jacqueline Peschard agregó que la publicación de las trayectorias de los candidatos a diputados federales es un insumo que puede ayudar a rescatar la confianza en la clase política que hace falta en nuestro país, y señaló que los candidatos que lo hagan, estarán enviando un mensaje de compromiso con la democracia.
    Para el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, hay un problema grave de la calidad de la representación política porque los ciudadanos no se sienten representados, lo que la convierte en una relación que se vuelve clientelar porque en la actualidad esta vinculación entre el candidato y el elector es nula.
    Además, manifestó que es prioridad que se dé a conocer el curriculum vitae, estado fiscal y situación patrimonial, y una declaración de intereses de los candidatos. “La razón por la que se deben hacer públicos es porque complementan un universo de información sobre la trayectoria de la persona y sus potenciales conflictos de interés”.
        “Nos estamos volviendo como país expertos en el tema de conflicto de interés a la mala”, dijo sobre los escándalos que apuntan que hay una gran problemática actual.
    A estas reflexiones se unieron Lourdes Canales Morales, profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, y Javier Rascado Pérez, director de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, quienes coincidieron que para recuperar la confianza no sólo es necesario hacer una declaración previa sino durante y después de su mandato para evaluar si el desempeño es realmente efectivo.
    Rascado Pérez afirmó que existe una gran desconfianza en el sistema político del país, por lo que la rendición de cuentas debería ser obligatoria.
    Por su parte, Lourdes Canlaes coincidió en que hay avances y hay retos en la Ley General de Transparencia, pero se está trabajando para que sea una obligación de los legisladores hacer públicos estos datos.
VERDADERAS PROPUESTAS
Para tener un voto informado, coincidieron los especialistas, se deben aumentar las herramientas de exigencias.
    El director de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información detalló que también debe ser así con las posturas y posicionamientos de los partidos porque muchas veces las ofertas en campaña tienen que ver con obras públicas cuando deberían ser propuestas de sus plataformas políticas.
    Explicó que debido a que partimos desde la desconfianza, a la que se le suma la crisis de representación, se tienen que apostar por un verdadero sistema rendición de cuentas, que es no no sólo necesaria sino obligatoria.
        “Es un mecanismo necesario y exigente de un Estado democrático”, afirmó Javier Rascado y agregó que esta herramienta también tiene que ser utilizada para evaluar si la propuesta que ofrecieron los partidos políticos finalmente se está traduciendo en acciones concretas y para esto son necesarias la transparencia y la rendición de cuentas.
    El director de Transparencia Mexicana por su parte señaló que un nuevo elemento en la política actual son las decisiones públicas que también necesitan transparentarse para evaluar su calidad y funcionamiento. “Las decisiones públicas son tan importantes como seguir la ruta del dinero”, expresó Eduardo Bohórquez.
    Los analistas coincidieron en que la democracia participativa debe abrir mecanismos de participación de la ciudadanía no solamente en el momento de votar, sino con conocimiento efectivo de las cosas y la realidad para restablecer la confianza.
    “Debemos trabajar en una cultura de la transparencia para recuperar la confianza y en el fortalecimiento de las instituciones”, expuso Javier Rascado, porque  lo que le da sentido y orden a un sistema democrático son las instituciones.

Durante el Foro ¿Sabes quiénes te quieren representar? especialistas plantearon la necesidad de una sistema de rendición de cuentas. 
Durante el Foro ¿Sabes quiénes te quieren representar? especialistas plantearon la necesidad de una sistema de rendición de cuentas.