• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Necesario que se reactive PEMEX

Para que las empresas puedan conocer cuáles son las áreas donde van a trabajar, señaló el presidente Canacintra, José Antonio Burelo Cacho


Yazmín Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 03 DE OCTUBRE DE 2015.-  Pese a que ya se conocen algunas empresas ganadoras de los contratos de  extracción  en las costas tabasqueñas, la reactivación del sector petrolero aún tardará más, pues el gran jugador que es Petróleos Mexicanos (Pemex), sigue detenido, sigue con una falta de liquidez muy grande  señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Burelo Cacho.

    Indicó que eso también no permite que haya una  reactivación general en el sector.
    Por ello destacó que es necesario que se reactive Pemex y que las grandes empresas puedan conocer ya cuales son las áreas donde van a trabajar.
    Destacó que el acercamiento que buscaran los industriales tabasqueños con  las empresas ganadoras se hará desde la sede nacional de Canacintra, porque es más fácil.
    “Entonces una vez que tengamos el acercamiento, seguramente podremos bajar alguna información, de hecho nosotros estamos trabajando desde la cámara el tema de la proveeduría con Pemex y las empresas internacionales”, dijo.
    Explicó que  están en la conformación del nuevo mapa de participación es complicado pero se va avanzado.
    Antonio Burelo Cacho señaló que las empresas ganadoras en la licitación del pasado 30 de septiembre de los cinco  contratos de extracción son buenas empresas que  van a ver de qué forma van a impactar en  el mercado doméstico de Tabasco, sin embargo es un buen inicio.
    Agregó que lo importante es que son campos de producción y no exploratorio, por lo que se van a ver resultados mucho más pronto y con ello va empezar a darse flujo de inversiones a principios del año  que entra.
    “Estamos optimistas, veo bien estos resultados, sin embargo falta mucho por caminar”, dijo
    Destacó la participación de Petrobal, pues si director general Carlos Morales Gil conoce muy bien Tabasco y se espera que sea uno de los principales promotores de las inversiones en la entidad.       

José Antonio Burelo Cacho, presidente de la Canacintra. (Foto: Jorge Hernández) José Antonio Burelo Cacho, presidente de la Canacintra. (Foto: Jorge Hernández)