• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Enero de 2018

Negocia ANJ incentivos para reactivar economía

El gobernador revela que ya están en pláticas con las autoridades de Economía y la Secretaría de Hacienda, para incentivar las actividades productivas de entidades petroleras como Tabasco, que siguen resintiendo la debacle petrolera


Yazmín Ruiz.



VILLAHERMOSA, TABASCO; 12 DE ENERO DE 2018.- El gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez anunció que están en pláticas con las autoridades de Economía y la Secretaría de Hacienda, para incentivar las actividades productivas de entidades petroleras como Tabasco, que siguen resintiendo la debacle petrolera.

    Luego de la solicitud que hiciera el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), de un Plan Emergente para Tabasco, el mandatario estatal, explicó que este programa incluiría, condonación de impuestos, aportaciones a fondo perdido, todo, en la medida que lo permitan las finanzas federales y estatales.
    “Estamos trabajando en eso y apenas tengamos resultados lo daremos a conocer”, precisó.
    Dejó claro que, no se tiene contemplado una reducción de la plantilla laboral del gobierno del estado, por lo menos este año, para tener ahorros en la economía del estado. En cuanto a los problemas por la falta de pago de prestaciones de fin de año que se han presentado principalmente en el sector educativo, el mandatario estatal dijo, que esto se debe en parte a que se fueron difiriendo las ministraciones de las aportaciones federales y a la caída de la recaudación.
    Aseguró que, Tabasco no tiene problemas de falta de ministración de recursos federales, como Chihuahua o algún trato diferenciado de la federación, hacia la entidad.
    En general, dijo, que hubo una caída en la recaudación que fue por la debacle petrolera en que se ha estado, y luego por las repercusiones que el impacto petrolero tiene en las demás actividades económicas, lo cual genera desempleo y por ende se cae la recaudación del impuesto sobre la Renta, sobre Nómina, el IVA y así sucesivamente, lo cual afectó a los estados y a los municipios.
    En otros casos, detalló que algunas instituciones de educación superior tenían convenios con Petróleos Mexicanos (Pemex), para hacer algunas prestaciones de servicios especializados, lo cual concluyó, lo que ha dejado a las instituciones educativas de un cierto ingreso con el que contaba y no han tenido una respuesta en el gasto.
    “Estamos por tener una visión panorámica de este año, pero esperemos que no vuelva a ocurrir esto”, dijo.
    En cuanto a los funcionarios públicos que aspiran a un cargo de elección popular o que apoyaran a un candidato, dijo que se les ha dicho que nadie puede estar fuera de la ley, haciendo actividades electorales en sus horas de trabajo y hasta el momento no hay reporte, evidencia de que algún servidor público que aspira a un cargo de elección popular este en falta en el cumplimiento de sus funciones.


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda