• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 10 de Mayo de 2024

Neoliberalismo de Salinas, detrás de reforma agraria

Pretenden acabar con la propiedad social del campo, advierte la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas


Por Cecilia Vargas Simón


Villahermosa, Tab., 21 de julio.- Los foros que lleva a cabo el gobierno federal en relación a la iniciativa del Ejecutivo para reformar la Ley Agraria, “no son más que un entarimado para justificar los cambios que pretende”, la  parte final del proyecto neoliberal que comenzó con Carlos Salinas de Gortari, para acabar con la propiedad social del campo.

   Sostiene María Luisa Frías, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, en entrevista realizada durante el foro estatal que realizó esa organización para analizar las intenciones del gobierno federal y hacer llegar sus propuestas a la reunión nacional de la UNTA que tendrá lugar el 24 de julio en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
    El foro estatal se llevó a cabo el pasado sábado, en donde Frías informó a La Verdad del Sureste que las conclusiones del foro de la UNTA se llevaran al Foro del Frente Auténtico del Campo que tendrá lugar el 1 y 2 de agosto próximo, de donde emergerá la iniciativa de varias organizaciones campesinas para una reforma al campo.
    Afirmó que en los foros organizados por el gobierno federal que culminarán el 31 de julio, no están participando los campesinos del país, las organizaciones del campo coinciden en que no tiene las condiciones para realizar una consulta real.
    Las organizaciones campesinas entregaremos una propuesta de reforma a la Ley Agraria, aun cuando sabemos que el Ejecutivo ha logrado que se aprueben reformas, incluyendo las estructurales –educativa, laboral, fiscal y energética- sin consultar a los mexicanos que tanto les beneficiarán o perjudicarán, dijo.
   En este país hemos tenido gobernantes a los que no les importa lo que le pasa a esta patria, desde Salinas de Gortari hasta los que tenemos ahora, reformaron el 27 Constitucional para terminar con el reparto agrario, firmaron el Tratado de Libre Comercio con los vecinos del norte, a pesar de que les advertimos de los daños que causaría al sector campesino y social.
    Ya la reforma energética recién aprobada, expuso la dirigente de la UNTA, legaliza el despojo y la invasión de los ejidos, comunidades y hasta propiedades privadas, porque se van a poder meter con o sin permiso y establece también que la tierra podrá ser expropiada si su utilización será de interés público.
   El Frente Nacional Auténtico del Campo, del que la UNTA y muchas organizaciones forman parte, entregará una propuesta de reforma al gobierno, porque nosotros tenemos una concepción distinta para la reforma, sostenemos que este país debe ser autosuficiente en cuestión de alimentos y servicios, en el uso de los recursos naturales.
   Ya es una realidad, abundó que en este país se permita que los extranjeros compren tierras, playas, que con las reformas estructurales, ahora se llevarán el petróleo y demás riquezas del subsuelo,  y que también pretenden nuestra agua dulce, ¿qué será de Tabasco con esa que es una de sus mayores riquezas? Cuestionó.
Cuales leyes más se han aprobado, la posible asociación de los ejidos con , la iniciativa privada cuando sabemos que la IP no hará ninguna inversión para arriesgar, hará inversiones para ganar y para ganar a costa de lo que sea y efectivamente ahora estamos ante ese riesgo latente y nos preocupa , porque repito, los foros que está haciendo el gobierno, que incluso terminan el 31 de julio, no son más que meros templetes, mero formalismo  , no estamos participando porque decimos que nuestra propuesta la vamos a llevar y que se van a quedar guardadas, no creemos que las tomen en cuenta.
    Nosotros formamos parte del Frente Nacional Auténtico del Campo,  y en cada una de las organizaciones integradas al mismo,  realizamos foros alternativos a los que el gobierno lleva a cabo, necesitamos que la voz del sector social y campesino de este país sea escuchada y tomada en cuenta por el gobierno antes de irse a una reforma de fondo que nadie conoce.
   Por ahí hay un borrador de lo que se supone está en discusión ya  en la Cámara de Diputados federal, pero no se nos ha informado claramente de qué se trata y eso nos preocupa, agregó.