• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Niegan educación a estudiantes indígenas


Villahermosa, Tab., 30 de junio del 2016.- Cerca de 40 jóvenes indígenas del Bachillerato Tecnológico Benito Juárez García, de la Ranchería Chivalito 4ª Sección, del municipio de Macuspana se manifestaron ayer en las instalaciones de la Subdirección de Educación Media del Gobierno del Estado y en la Secretaría de Gobierno, solicitando clave pública para su Escuela, la que, dijeron, realmente necesitan para poder tener realmente acceso a la educación de calidad que marca la Constitución.
    Encabezados por Santiago Vera Hernández, Director Académico de la institución educativa, explicaron al Secretario particular del Director de Educación Media, las dificultades que representaba tener una clave de escuela privada. “Andrés Granier nos dio esa clave antes de salir, como un modo de solucionar el problema de la validez de los estudios, pero no nos dio subsidio y como escuela privada no podría jamás funcionar, pues la gente de la zona es muy pobre y tampoco nació para ser un negocio, sino para satisfacer la demanda de educación del pueblo pobre. Por ello, por acuerdo de los habitantes de las 12 localidades que han luchado todos estos años por esta escuela, sigue funcionando como desde el principio: es comunitaria, funciona con actividades económicas en las que participamos alumnos, maestros y padres de familia, y seguimos luchando por el subsidio de parte del gobierno, lo cual es correcto, porque los indígenas también pagan impuestos”. Aseguró Vera Hernández, y añadió que ni funciona como escuela privada y esa categoría les impide acceder a apoyos y beneficios que les niegan, alegando que se trata de una escuela particular. Por ello, secundaron los jóvenes que le acompañaban, necesitan la clave de Escuela Pública.
    De ahí trasladaron su protesta a la Secretaria de Gobierno, frente a la cual desplegaron pancartas y explicaron nuevamente su demanda y sus argumentos de manera muy ordenada y pacífica. En esta ocasión explicaron también la obligación que tenía el gobierno, ya que desde 2013 la Educación Media Superior es obligatoria por ley, lo que quiere decir, precisaron, que el gobierno está obligado a brindar a todos los mexicanos educación pública de nivel medio superior.
    Después de dialogar con el personal de la Secretaría, informaron que la dependencia se comprometió a gestionarles una audiencia con el titular de la Dirección de Educación Media Emilio de Ygartua y Monteverde en los próximos días.

 

Protestan exigiendo clave pública en SE y SEGOB.  Protestan exigiendo clave pública en SE y SEGOB.