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  • Miércoles 24 de Abril de 2024

No apta para discapacitados, 50% de escuelas de Tabasco

Carecen de infraestructura de acceso para los niños con necesidades diferentes, reconoce la directora de Educación Especial Blanca Hernández Payró


Yazmín Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 24 DE ENERO DE 2015.-Actualmente la Secretaría de Educación (SE), atiende un padrón de 20 mil niños con necesidades educativas especiales en las diferentes escuelas públicas, indicó la directora de Educación Especial Blanca Hernández Payró.

La funcionaria estatal indicó que se tienen pequeños con discapacidad intelectual, motriz, visual, auditiva, que esta ultima es el bloque más específico y que no llega ni a los 3 mil niños.
Reconoció que se ha avanzado en el tema de inclusión y son pocos los problemas que se han detectado donde maestros no le brindan la atención que requiere un niño con estas capacidades diferentes, sin embargo cuando se ha detectado de inmediato se habla con la dirección de la institución para solucionar el problema
“Cuando nos ha pasado dialogamos de inmediato con la dirección de donde se genere el problema y con los Consejos Técnicos y Escolares nos ha abierto más el panorama y ya hay más inclusión”, dijo.
Reconoció que el problema que han detectado y en el cual se está trabajando ya es que por  ser una discapacidad, no tienen la misma evolución normalmente en el avance educativo; un niño puede pasar hasta dos o tres años en un grupo porque va más lento y eso nos impacta en el área de escolaridad.
En este sentido Hernández Payró manifestó que otro de los obstáculos que se tienen es que más del 50 por ciento de las escuelas no cuentan con infraestructura de acceso para los niños con discapacidad motriz o visual, porque la mayoría de planteles fueron construidos hace años.
Además de que algunas son muy pequeñas y no tienen espacio para hacer las modificaciones.
“Donde encontramos  el problema para niños con discapacidad es que muchas escuelas fueron construidas en lugares que no pueden hacérseles el acceso para la discapacidad ya sea motriz o visual, se vuelve un obstáculo”, destacó
Precisó que un maestro de educación especial no está fijo en una escuela, porque las escuelas de educación básica tienen a sus propios maestros, entonces el maestro de educación especial tiene a ser un apoyo para la escuela, para orientar al maestro de grupo como pueden orientar al niño dentro del grupo, que tipo de actividades pueden hacerse con  el niño con discapacidad o actitud sobre saliente y una vez logrado eso se va a otra escuela.
“La educación especial es hacer que las escuelas sean inclusivas y atiendan a alumnos dentro del grupo vulnerable”, dijo