• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

No a asentamientos en zonas bajas: ANJ

Reitera Núñez que en su gobierno se aplica una política de ordenamiento territorial que no consentirá esas prácticas


VILLAHERMOSA, TABASCO. 26 DE NOVIEMBRE DE 2014. El gobierno del estado mantiene su política de ordenamiento territorial, por lo que no se aprobará durante lo que resta del sexenio asentamientos humanos en zonas bajas, reiteró el gobernador Arturo Núñez Jiménez, ante la situación de riesgo que padecen por esta situación cientos de familias en diversos municipios.
    El jefe del Ejecutivo informó que instruyó a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) a hacer un análisis de los fraccionamientos y colonias que en el pasado fueron aprobados en lugares no aptos para desarrollos viviendísticos, lo que ya se inició con la zona de Bosques de Saloya, ubicada en Nacajuca, recientemente afectada por el frente frío número 12.
    “Tenemos que revisar, porque según se me reportó, varios de estos fraccionamientos que han afectado a Bosques de Saloya no tienen permiso estatal, por lo que se convino citar a los fraccionadores para revisar su documentación. No necesariamente son obras desarrolladas durante mi gestión, pero sin importar el momento, e incluso las incluidas dentro de mi gestión, tienen que revisarse para saber por qué se hicieron cosas que no debieron haberse hecho”, señaló Núñez Jiménez.
    El gobernador recordó que para la edificación de fraccionamientos existe normatividad estatal y municipal que se debe tomar en cuenta en las zonas bajas, así como que las nuevas construcciones no deben afectar el curso natural del agua, por lo que es indispensable la revisión de estos permisos, y en caso de encontrarse alguna irregularidad por omisión o corrupción, se debe proceder en consecuencia.
    En materia de protección contra inundaciones dijo que se han hecho grandes esfuerzos junto con el gobierno federal para construir infraestructura a las orillas de los ríos, pero que la situación actual deja en claro que las necesidades primordiales en Villahermosa y otros núcleos de la población son las de mejorar la capacidad de extracción de agua a través de nuevos sistemas de drenaje que eviten anegaciones, sobre todo por la recurrente presencia de lluvias torrenciales.
    El mandatario estatal recalcó que ante el reciente pronóstico de lluvias muy fuertes por el frente frío número 14, se determinó la suspensión de clases este miércoles 26 de noviembre en todo el territorio tabasqueño, situación que actualmente se analiza en el Sistema Estatal de Protección Civil.
    “Afortunadamente hasta ahora el pronóstico no se ha cumplido en todo el estado. Sí hemos tenido mucha lluvia en la zona de la Sierra, y todavía hay vaticinio de que va a llover más  en Teapa y Tacopalta, pero no se ha dado en otras regiones del estado, por lo que no podemos cantar victoria”, afirmó Núñez Jiménez.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que se mantiene una política de ordenamiento territorial, por lo que no se aprobará durante lo que resta del sexenio asentamientos humanos en zonas bajas
El gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que se mantiene una política de ordenamiento territorial, por lo que no se aprobará durante lo que resta del sexenio asentamientos humanos en zonas bajas