• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

No es alarmante brote de piojos en escuelas: Salud


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 16 de septiembre.- El subsecretario de Salud Esmelin Trinidad Vázquez reconoció que se están presentando varios casos de problemas de piojos en las escuelas públicas, aunque hasta el momento no es un problema para alarmarse.

    El funcionario estatal indicó que han recibido reportes de algunas escuelas de Cárdenas, Centro y Macuspana, donde se han comenzado a aplicar las medidas preventivas como revisar las cabezas a los niños y pedirle a las madres de familia, utilizar los shampoos que venden para eliminar a los insectos.
    Indicó que no hay una temporada donde se presente con mayor fuerza este padecimiento, pues a lo largo del año se van presentando casos, sin embargo con el regreso  a clases es que vienen los problemas.    “Con el regreso a clases resulta más fácil el contagio, pues los menores están juntos. Entonces ahí es donde viene la trasmisión, es algo normal, natural, hay que atacarlos, es una enfermedad y hay que atacarla”, sostuvo.
    En este sentido Trinidad Vázquez, exhortó a los padres de familia a realizar un baño diario  de los menores y revisarlos en la cabeza, atrás de los oídos y en la nuca de manera cotidiana para prevenir la aparición de este padecimiento.
    “Utilizar el acondicionador es muy bueno porque es más difícil que el piojo se esté impregnando” señalo.
    Del mismo modo recordó que resulta indispensable no intercambiar objetos personales como, peines gorras, pinzas o donas para el cabello, mascadas o bufandas.
    Pidió no discriminar a los menores pues dijo este es una enfermedad como cualquier otra.
     “Los piojos y las liendres, pueden aparecer en cualquier niño de cualquier estrato social, alto, medio, lo trae la humanidad por todo el tiempo” señalo.
    Señales de alerta
    Si el niño se queja de comezón sobre todo en la parte posterior de la  cabeza o atrás de la nuca hay que revisar si se ven puntos blancos primordialmente.
    De ser detectados hay una serie de soluciones comerciales para combatir el piojo y la liendres.
    Aunque también recomiendan una solución compuesta por medio litro de vinagre blanco mezclado en medio litro de agua tibia aplicar en el cabello por cinco minutos y pasar un escarminador, que es un peine especial y repetir las dosis una semana después “porque el ciclo del piojo es aproximadamente de siete días”.