• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

No habrá protección contra el edil de Jalpa


Redacción


Villahermosa, Tab., 20 de septiembre.- No habrá ninguna protección para el edil de Jalpa de Méndez, Domingo García Vargas, en la calificación de su cuenta pública 2013 que enfrenta observaciones por más de 62 millones de pesos, dijo el presidente de la tercera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso, Luis Rodrigo Marín Figueroa.     

    Sostuvo, que la cifra observada por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), es grande y hasta el momento, las autoridades municipales no han solventado las irregularidades detectadas entre las que se encuentra salarios superiores establecidos en la ley, derechos cobrados por el comité de feria a un costo menor al establecido en el tabulador de permisos para el derecho de pisos, recursos gastados no autorizados por el Cabildo, equipos de cómputo no localizados, derroche del presupuesto por motivo del Día del Maestro, falta de documentación, entre otros.
    “Hablamos de un total de 62 millones de pesos aproximadamente, es una cifra bastante grande, la cual hasta el momento no se ha solucionado hasta este momento. Ya estamos en al acto de la revisión documental, hablamos de que esa gran parte de los 63 millones, 59 millones es tramitología que tiene que hacer el Ayuntamiento, pero hasta el momento no lo ha hecho”, manifestó.
    El diputado del PRI, también sostuvo que otros alcaldes cuyas cuentas púbicas son calificadas por la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, lo han buscado para acordar los tiempos de la revisión física de las obras. Además de Domingo García Vargas, el edil de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, también enfrenta observaciones en la cuenta pública 2013 por más de 10 millones 651 mil de pesos, por pagos elevados a funcionarios que rebasan el límite establecido en el tabulador salarial por la ley, ocultar el  informe de los ingresos que se recaudan en  las oficialías del registro civil, remuneraciones a personal que no se encuentra dado de alta en la nómina municipal y falta de firmas en recibos de pago y compensaciones.
De la misma manera, Pedro Landero, munícipe perredista de Nacajuca, tiene observaciones por 2 millones 944 mil pesos; el edil Paraíso Jorge Alberto Carrillo Jiménez del PRI por un millón 873 mil pesos, Cárdenas con Avenamar Pérez Acosta del PRD, con un millón 42 mil 552 pesos y Teófilo Ovando Sánchez, de Cunduacán por 8 millones 95 mil pesos.