• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 08 de Mayo de 2024

No hay infraestructura para atender ebóla: SS


JUAN MANUEL DIEGO


 

VILLAHERMOSA, TABASCO. 19 DE OCTUBRE DE 2014. En Tabasco no hay la infraestructura hospitalaria para atender casos del virus del ébola, reconoció el titular de la Secretaría de Salud estatal, Juan Antonio Filigrana Castro.
     Entrevistado al término de un acto cívico, el funcionario señaló que “en caso de casos sospechosos los llevaríamos a un pabellón del (Hospital de Alta Especialidad) Juan Graham. No serán atendidos ahí; el gobierno federal los trasladaría a Playa del Carmen, Quintana Roo, al hospital que es el especializado, y de ahí sería recogido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para México”.
     Casi “ningún estado” cuenta con la capacidad para atender casos de ébola. “Únicamente nosotros tenemos un pabellón ya adaptado para casos sospechosos, e inmediatamente avisamos al gobierno federal para que los traslade a Playa del Carmen, y si de ahí lo determinan se los llevan al Indre”, añadió.
     Filigrana Castro agregó que sólo si fuera necesario se extendería la vigilancia en el aeropuerto a los vuelos procedentes del Distrito Federal, que a la vez recibe pasajeros de Texas, entidad norteamericana donde hay dos casos positivos de ébola.
     “No podríamos, en este momento es nada más el procedente de Houston. Más adelante si fuera necesario por supuesto”, dijo.
     En este momento el módulo de sanidad internacional del aeropuerto de Villahermosa sólo vigila a los pasajeros del vuelo procedente de Houston, Texas.
     Explicó que en la frontera sur, que incluye Balancán y Tenosique, la dependencia cuenta con un laboratorio móvil epidemiológico, y se está “atento a cualquier paso sospechoso”.
     Comentó que en los límites con Guatemala la vigilancia incluye también evitar la propagación de casos de paludismo, dengue y otras enfermedades contagiosas.
     Señaló que en los puertos del estado se está atento a las embarcaciones que pudieran arribar de lugares con casos del virus.
     En tanto, el subsecretario de Salud, Esmelin Trinidad Vázquez, dijo que es “casi imposible” que el ébola llegue a Tabasco, “sin embargo para esos son las medidas preventivas, para asegurarnos que no entre”.

Juan Antonio Filigrana Castro. (Foto: Jorge Hernández) 
Juan Antonio Filigrana Castro. (Foto: Jorge Hernández)