• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

No obligará el IEPCT a partidos a ejercer la paridad de género

En sus candidaturas a presidentes municipales, ya que la ley no lo señala de forma específica, manifestó el secretario ejecutivo del instituto electoral, Roberto Felix López


JAVIER GUILLERMO


 
VILLAHERMOSA, TABASCO. 18 DE ABRIL DE 2015.- El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) Roberto Felix López, manifestó que el órgano electoral no obligará a los partidos políticos a ejercer la paridad de género en sus candidaturas a presidentes municipales ya que la ley no lo señala de forma específica.
    Lo anterior es derivado al resolutivo que emitió la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que la paridad de género en las candidaturas a presidentes municipales en la entidad queda en manos del organismo local electoral, y esta establecerá si los partidos políticos cumplen o no con este mandato constitucional.
    En ese sentido el secretario Ejecutivo, manifestó que en la sesión extraordinaria que se llevará a cabo el día de hoy para validar las candidaturas a cargos de elección popular se les hará un señalamiento a los partidos políticos sobre el tema.
     “Cada uno de los partidos políticos cumplió con lo que se establece a la paridad de género de forma vertical, no de forma horizontal, haremos un señalamiento y desde luego no se cumplió con ese principio, pero plenamente no estamos obligados porque no hubo un acuerdo previo y tampoco la ley lo señala de forma específica”, argumento Felix López.  
    Es cabe destacar que los magistrados electorales Adín Antonio de León Gálvez, Octavio Ramos Ramos y Juan Manuel Sánchez Macías determinaron que la impugnación presentada por las priístas, Lorena Beaurregard de los Santos y Ana del Carmen Laguna Ocaña tienen que esperar hasta que el organismo electoral local determine si las candidaturas registradas por el PRI son procedentes o no y si cumple con los requisitos establecidos en la nueva Ley General de Partidos Políticos en donde se establecen las nuevas reglas para competir en esta elección del 2015.

 

El secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Felix López(Foto: Tomás Rivas) El secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Felix López(Foto: Tomás Rivas)