• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

No quiere gobierno dar con paradero de los 43

El informe del GIEI deja entender por qué, dicen congresistas de EU


Ciudad de México, 26 de mayo.– Congresistas de Estados Unidos consideran que el informe final sobre el caso Iguala, presentado el abril pasado por la Comisión Interdisciplinaria de Expertos Independientes (GIEI) es fundamental para entender por qué a casi dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos no existe ningún responsable.
    Cinco congresistas se reunieron este jueves, día en que se cumplen 20 meses de la desaparición de los estudiantes con cuatro de los cinco expertos del GIEI – Claudia Paz y Paz, Francisco Cox, Carlos Beristain, y Angela Buitrago -, con quienes discutieron las conclusiones las que llegaron luego de meses de investigar el caso.
    “La única conclusión que se puede extraer del informe es el sistema de justicia mexicano, más allá de estos 43 casos, necesita una revisión sistemática. Está más allá de frustrante que el gobierno mexicano no ha reconocido las recomendaciones de este informe que podría dar lugar a un sistema de justicia penal más eficaz y exitosa, y equitativo en México “, señaló el Congresista Alan Lowenthal a través de comunicado difundido por su oficina.
    El mandato del GIEI, nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), terminó el 30 de abril con preguntas clave sin resolver, aunque los expertos expresaron su esperanza de que el Gobierno de México seguirá buscando pistas de investigación que sugerían.

LAS DUDAS EN EL INFORME
El informe señala que el análisis de las comunicaciones telefónicas de miembros de la Policía de Iguala que participaron en el ataque y la detención de los normalistas en la noche del 26 y las primeras horas del 27 de septiembre de 2014 permite advertir que “al menos seis elementos tuvieron comunicación con un número de teléfono identificado en las agendas como ‘Caminante’. Al menos tres de ellos en horas críticas durante la persecución y detención de los estudiantes. La identidad de este usuario no ha sido esclarecida por la Procuraduría General de la República”.
    “Caminante” aparece mencionado tres veces en el último informe del GIEI.
    “Las llamadas de Fausto Bruno Heredia [policía] en estas horas críticas (22:16-22:35) fueron a un número de teléfono que se identifica bajo el nombre de ‘Caminante’. Este teléfono a su vez se comunica con otros policías en horas críticas conforme al esquema en numeral 13 infra. El contraste entre diferentes elementos de prueba debería ser valorado tanto para la investigación como para la determinación de los responsables”, dice en la página 196.
    Más adelante, en la página 202, señala que durante toda la noche del 26 y 27 de septiembre, “seis miembros de la Policía Municipal de Iguala tuvieron comunicación con el teléfono de una persona identificada como ‘Caminante’. Este número surge de la extracción 746/2014-III, en el que se solicita la forensia en el teléfono que se le confiscó a RAMIRO OCAMPO PINEDA, ‘EL CHANGO’”.
    “Con dicho número –agrega–, Fausto Bruno Heredia sostuvo 10 comunicaciones en las horas críticas desde las 22:16 y las 3:42 de la madrugada, cuando él se encontraba en las Antenas cercanas a Juan N. Álvarez, a Comandancia, y durante la madrugada, Antenas cercanas a Jardines y Villa de Guadalupe. Por su parte, Rubén Alday Marín, tuvo 29 comunicaciones en horas críticas, una desde la Antena Benito Juárez cercana a Comandancia y el resto desde la Antena de Margaritas, entre las 23:03 y las 4:32. Los otros tres agentes que tienen comunicación con esta persona son Zulaid Marino Rodríguez, Miguel Ángel Hernández Morales, y Enrique Pérez Carreto”, cita el informe.
    “En fecha 15 de mayo de 2015 la PGR acordó solicitar la información de este número. En el expediente al que ha tenido acceso el GIEI, no consta el oficio remitido a la Empresa Telefónica ni la respuesta al mismo. Tampoco en el expediente consta que se hayan realizado diligencias de investigación para identificarlo y para establecer su relación con la Policía Municipal de Iguala u otras”.
    El “Caminante” es uno de los misterios de la indagatoria.
    Otra de las revelaciones fue que titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, junto a un agente vestido de civil y con Agustín García Reyes, “El Chereje”, uno de los inculpados en el caso, visitó, sin que esto haya sido consignado el expediente, la zona del Río de San Juan un día antes de que ahí fuera hallada una bolsa con restos humanos, evidencia que dio pauta para la identificación del normalista Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos.
    La llamada “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam está basada en la idea de que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula. Por eso, para el Gobierno de México ha sido muy importante confirmar que hubo un gran incendio allí y que allí se quemaron, hasta su casi desaparición, a los estudiantes.

DEL TRAUMA A LA INCREDULIDAD
En la reunión con los Congresistas estadounidenses participó también Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, una de las organizaciones que respalda a los padres de los 43.
    “La desaparición de los 43 estudiantes ha sido muy traumática para las familias de las víctimas y para el pueblo mexicano”, dijo la Congresista Norma Torres. “El fracaso de la investigación oficial para averiguar lo que sucedió sólo hace que el dolor empeore. Lo que el Grupo de Expertos ha hecho para ayudar a llegar al fondo de este terrible caso es verdaderamente notable, y ahora es la responsabilidad del Gobierno de México para seguir las pistas identificadas por el GIEI y garantizar una investigación exhaustiva, completa y transparente. El pueblo mexicano no merece menos “.
    En junio pasado, más de ochenta miembros del Congreso de Estados Unidos firmaron una carta dirigida al Secretario de Estado, John Kerry, instándolo a defender el tema ante el Gobierno de México para descubrir la verdad de lo sucedido en Ayotzinapa.
    “Descubrir lo que realmente pasó con esos 43 estudiantes hace casi dos años no sólo es importante para darle un cierre a las familias de las víctimas, pero es una verdadera prueba del compromiso de México para la reforma de su sistema de justicia y borrado de una cultura de la impunidad de los crímenes violentos. Yo apoyo firme compromiso del congresista Lowenthal a la protección de los derechos humanos en todo el mundo y espero que podamos trabajar juntos con nuestros socios en México para resolver este asunto de una vez por todas “, expresó el Congresista Albio Sires.

Desde temprano, padres de los 43 normalistas realizan movilizaciones en la Ciudad de México, a 20 meses de la desaparición de sus hijos. 
Desde temprano, padres de los 43 normalistas realizan movilizaciones en la Ciudad de México, a 20 meses de la desaparición de sus hijos.