• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

No son tiempos de improvisar: Ojeda



Villahermosa, Tabasco.- “Sabemos que no son tiempos de improvisar, por ello, el ejercicio de gobierno exige profesionalismo, disciplina y transparencia en las acciones administrativas”, enfatizó el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.
    Lo anterior fue señalado por el responsable de la política interna durante la inauguración de la Capacitación de Autoridades Municipales Electas 2015, organizada por el gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal (Cadem), en conjunto con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
    En su intervención, a nombre del Gobierno del Estado, añadió que es importante también que las nuevas administraciones se apeguen con pulcritud al acto jurídico administrativo que implica la entrega-recepción, para salvaguardar bienes, derechos y obligaciones que integran el patrimonio municipal.
    Esta capacitación, sostuvo Ojeda Zubieta, trata de construir administraciones municipales que en su práctica diaria prevengan las circunstancias adversas, en contraposición con el ejercicio reactivo que muchas veces prevalece, y que solo actúa cuando los hechos ya han rebasado las posibilidades de atención oportuna.
    El objetivo de la capacitación es proporcionar a los titulares de Ayuntamientos entrantes y a sus equipos de trabajo, las herramientas necesarias que les permitan eficientar la recepción de la administración, elevar la calidad del servicio en las alcaldías y fortalecer la relaciones con las instancias federales competentes, sobre todo, en cuanto a proyectos de inversión, programas sociales y reglas de operación.
    El titular de la Cadem, Enrique Bellizzia Rosique, reiteró ante autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de las instituciones de educación superior su compromiso de sumar esfuerzos con las administraciones municipales entrantes.
    “La presencia de todos ustedes en esta capacitación habla de la voluntad de avanzar en la consolidación de gobiernos exitosos que  darán inicio el próximo año”, refirió.
    El representante del Inafed, Ignacio Bonilla López, entregó al secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, un reconocimiento al Gobierno de Tabasco por la exitosa implementación del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal en el estado.
    De igual forma, entregó un reconocimiento a Carlos Mario Olán López, director general del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) por su participación en 2015 como instancia verificadora en el mismo programa.
    En tanto, Rubén González Hernández, del departamento de Profesionalización y Servicio Civil en Gobiernos Locales del Inafed, presentó el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal; mientras que Luis Wence Partida, director de Descentralización del mismo instituto, ofreció el tema Hacienda Pública Municipal.
    Al reconocer que se trabaja de la mano con el gobierno estatal, Ignacio Bonilla, también director de Asistencia Técnica y Desarrollo Regional del organismo, habló sobre Programas Federales y Elaboración de Proyectos.
    En representación del delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Rubén Fernández Fernández, en la inauguración estuvo Gustavo Glori Tellechea, director de Evaluación y Programas; Jorge Colorado Lanestosa, coordinador general de Asuntos Religiosos, así como representantes del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVh), y de las universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Politécnica del Golfo de México (UPGM), Tecnológica de Tabasco (UTTAB) y Tecnológica del Usumacinta (UTU).