• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

NUÑEZ Y LOS DELINCUENTES ELECTORALES


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


Los “machistas y las machos” del IEPCT, ponen en peligro de ser anuladas las elecciones de 2015. Ya el TEPJF ha anulado varias por haberse violado el principio de paridad de sexos en el registro de candidaturas.     
    No es la primera violación a tal principio constitucional que “las machos y los machistas” del IEPCT han perpetrado. Violentan reiteradamente ese principio constitucional. Tenían la obligación de designar en paridad de sexo a los Vocales Ejecutivos, Secretarios y de Capacitación Electoral Distritales y no lo hicieron.
    Sabíamos que los consejerillos electoreros son una manada de lacayos al servicio de los partidos políticos que los impulsaron y catapultaron a sus puestecitos; sabíamos que no iban a trabajar por la democracia sino a manipular la elección a favor del partido que los mantiene en el puesto; sabíamos que no representan a la ciudadanía en la elección ni apuntalan la participación ciudadana en el proceso -por ello a toda costa le quitan la expresión “participación ciudadana” al IEPCT-; sabíamos que de derecho electoral saben lo que una ladilla sabe de química orgánica; sabíamos que les gusta el dinero, pero no como a todos –bien habido- sino obtenido con corruptelas por ello lo primero que decidieron fue aumentarse el sueldo a cantidades insultantes; sabíamos que en fin, son unos ineptos, incompetentes, ineficaces y otros calificativos.
    Pero lo que no sabíamos es que fuesen analfabetas funcionales. Analfabeta funcional es aquel quien sabiendo leer y logra escribir, no entiende lo que lee ni ata una frase de cinco palabras con congruencia. Los tabasqueños les llamamos a este tipo de tipejos “analfabestias”.
    Y diga usted si no son analfabestias: afirman que la ley electoral y la Constitución no dice expresamente que las candidaturas a todos los cargos de elección popular deben darse en paridad de sexos; bestialmente afirman que no rechazaran el registro de candidatos de los partidos a esos cargos porque la ley no lo dice expresamente. Así, los consejerillos electoreros impuestos por el PRI, ponen en riesgo de anulación la elección de 2015.
    Y esas “damitas” que accedieron a sus cargillos precisamente por el pretexto de la paridad de género -ya que no habían obtenido una calificación decorosa en todo el amañado proceso de “selección” de consejerillos-, que ocupan esos cargos por el cumplimiento del principio constitucional de la equidad de género, en su primer decisión seria, niegan su condición de mujer y violentan ese principio constitucional y la ley; ¿serán mujeres o hay que denominarles las “machos” del IEPCT?
    Macados ya en la historia como lo que son, los consejerillos electoreros aceptan una violación universal a la Constitución y a las leyes al admitir el registro de candidatos a puestos de elección popular sin cumplir con la paridad. No es un asunto de “machismo” solamente -porque en los cargillos de consejeros hay “mujeres”-. No. Es asunto de ignorancia, de falta de cultura, de actitud lacayuna, de grandes lame botas; en especial las mujeres que se ostentan como “Consejeras”.
    Con tal decisión ponen en peligro toda la elección y su legalidad, ya que, de no rechazarse las candidaturas en exceso de un género, todo el proceso se vuelve anulable ya que, se admiten las candidaturas de los partidos sin cumplir con el principio de equidad; y las leyes obligan al IEPCT a rechazar el registro de toda candidatura que no cumpla con el principio de equidad de género o exceda en número a favor de un género.
    La ley ordena que el IEPCT debe conminar a los partidos a sustituir sus candidaturas ocupadas por varones para postular mujeres en cantidad igual que a los varones. Y si no sustituyen a esos candidatos, la ley obliga al IEPCT a  negar el registro a los candidatos hombres.
    Ahora veremos si el PAN, que cumplió con la paridad de sexos, escala el asunto a los niveles adecuados: el TEPJF. La lleva de ganar. O a lo mejor, su postura de “defensa de la paridad” fue simple faramalla para negociar otras canonjías y le hace caso al PRD, de aliarse con el pretexto de un “pacto de civilidad” (aplastar nuevamente el derecho de las mujeres a la igualdad de oportunidades).
    La ley no dice que tengamos que votar por mujeres. Dice, ordena, instruye y lo hace claramente que por cada candidato varón debe registrarse un candidato mujer: eso es igualdad y paridad de oportunidades.
    Y obviamente, quien debe estar altamente preocupado por esta caballuna decisión de los “machistas” y las “machos del IEPCT”, es el titular del Poder Ejecutivo del Estado. Hay más de 20 sentencias obligando a los partidos a dar igualdad de oportunidades en el registro de sus candidaturas a cargos de elección popular a las mujeres que a los varones; hay 8 sentencias anulando elecciones para presidentes municipales en el país por no haberse cumplido con ese principio constitucional. Anular las elecciones de 2015 significa gastos de nuevo en las elecciones extraordinarias. Dinero que no tiene el Gobierno del Estado dado el saqueo insultante del sexenio priista de Granier.
    Y es obligación de estos consejerillos electoreros aplicar la ley y de negar el registro de las candidaturas a los partidos que violan el principio de paridad registrando más candidatos de un género que de otro.
    Consejerillos electoreros o delincuentes electorales del IEPCT: nunca será lo mismo negar el registro a las candidaturas que anular el registro de esas candidaturas; y siempre será preferible, anular el registro de las candidaturas que ustedes ilegalmente admitieron, a anular una elección por no cumplir desde el comienzo con el principio constitucional de paridad de género.