• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Obtiene su primer triunfo Recupera Ex esposa de Medina Sonda custodia de sus hijos


Por Cecilia Vargas



Ema Gabriela Molina Canto, joven ciudadana yucateca, obtuvo ayer su primer triunfo, podrá recuperar la custodia y guarda de sus tres hijos, luego del dictamen que emitió ayer, el titular del juzgado primero de lo familiar, Oscar Pérez Alonso, en el sentido de que el expediente regrese a manos de la justicia yucateca.
    La  joven madre, actualmente y desde el mes de mayo, se encuentra recluida en el Creset de Villahermosa,  y sin ver a sus tres hijos desde entonces, como consecuencia de una orden de aprehensión que giró en su contra la Procuraduría General de Justicia del Estado, por una demanda, esta de tipo penal que también presentó su ex esposo Martín Alberto Medina Sonda.
    Según declaró ayer el abogado Sergio Antonio Reyes Ramos, defensor legal de Molina Canto en la parte familiar, las autoridades reconocieron, admitieron y validaron, que el presunto empresario Molina Sonda, con esa demanda en contra de Ema Gabriela, actúo de mala fe y que las autoridades de procuración y administración de justicia, habían actuado de mala fe.
    Ema Gabriela tiene ganada la cuestión familiar, aseguró Reyes Ramos, no solo por el reciente dictamen del juez tabasqueño, sino porque el juzgado primero de lo familiar de Yucatán le había otorgado la guarda y custodia de sus hijos y prohibido a Martín Alberto sacar de Yucatán a los niños.
    Solo queda que se emita su libertad y localizar a los niños, comentó el abogado.
    Los tres menores le fueron arrebatados a la madre, desde el 22 de mayo de este año, por el mismo Medina Sonda, mientras, en Mérida, Yucatán, policías ministeriales de Tabasco, detenían a Ema Gabriela, como consecuencia de una denuncia penal en su contra interpuesta por el mismo el empresario, acusando a Ema Gabriela del presunto robo de una camioneta.
    Las dos denuncias –la civil y penal- siguieron su curso, a pesar de que ninguna de las partes vivía en Tabasco y de la resolución del juzgado de lo familiar  gracias a los lazos de amistad y complicidad entre Martín Alberto Medina Sonda y funcionarios de alto nivel del gobierno de Tabasco.
    Cabe recordar que el nombre de Medina Sonda, se mantuvo en las páginas de los diarios yucatecos y de Tabasco, después de que, en noviembre del 2007 –en plena inundación-  elementos del Ejército y la Procuraduría General de la República, detuvo en el aeropuerto de Mérida, procedente de Villahermosa,  la avioneta Cessna 340 con 8 millones de pesos.
    El suceso tuvo lugar en los momentos de la mayor inundación que se ha registrado en Tabasco.  
    El dinero fue reclamado por Martín Alberto Medina Sonda, quien se ostentó como empresario, aunque según investigaciones periodísticas en Yucatán y Tabasco, solo presidía un despacho contable, propiedad del Secretario de Finanzas del gobierno de Tabasco José Manuel Saiz Pineda, su socio en Mérida, Yucatán.  
    Desde entonces, Medina Sonda es identificado como socio de Saiz Pineda, todavía Secretario de Finanzas del gobierno de Andrés Granier.
    Debido a su condición de interna del Centro de Readaptación Social de Tabasco (Creset), ayer Ema Gabriela –una mujer de no más de 1.55 de estatura y de 50 kilogramos de peso-  fue presentada ante el primer juzgado de lo familiar en Atasta, como si se tratara de una peligrosa delincuente, no  solo esposada sino custodiada por catorce policías ministeriales fuertemente armados y dos custodios del centro penitenciario.
    A lo mejor después de escuchar el resolutivo del juez Pérez Alonso, Ema  Gabriela haya expresado algún gesto de alegría, pero durante las tres horas que permaneció sentada esperando la resolución del juez, su rostro era de profunda tristeza. Según explicó Sergio Antonio Reyes, lo que debe seguir es que en Yucatán, el juzgado de lo familiar de esa entidad, tendrá que ordenar la presentación de los niños y presentar una demanda penal en contra de Medina Sonda por haber sustraído de ese estado a los niños, hijos de la pareja, violando el dictamen que esa instancia emitió. El abogado, explicó que Martín Alberto Medina podría recurrir a una apelación, pero que perdería el juicio nuevamente ya que en Tabasco probamos que ni el actor ni la demanda, tiene en su domicilio en Villahermosa.
    Incluso nosotros abrimos una averiguación previa certificada, en la que probamos que  Medina Sonda mintió cuando presentó a los niños en el Camvi, porque proporcionó a la policía ministerial un domicilio en el que nunca ha vivido, agregó.
Gabriela Molina Canto ,ex esposa de Martín Alberto Medina Sonda, obtuvo ayer su primer triunfo. Gabriela Molina Canto ,ex esposa de Martín Alberto Medina Sonda, obtuvo ayer su primer triunfo.