• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

Ocho meses sin ver a sus hijos la esposa de Medina Sonda


Por Cecilia Vargas


    “Ocho meses han transcurrido desde el 25 de mayo del año pasado y sigo sin saber dónde y cómo están mis tres hijos, Mariana, Martín e Isabella”, he tocado todas las puertas, la última solicitando a las autoridades de Tabasco que localicen y rescaten a mis niños”, expresa desesperada en su más reciente visita, Ema Gabriela Molina Canto.

    Los niños de ocho, seis y cuatro años, le fueron arrebatados ese día a la joven madre,  por su ex esposo el empresario yucateco Martín Alberto Medina Sonda, con la ayuda de altos ex funcionarios y autoridades tanto de la Procuraduría General de Justicia como del Tribunal Superior de Justicia  de Tabasco, aún cuando el Juzgado Primero de lo Familiar de Mérida, le había concedido a ella la tutela de los menores.

     Para ello, Medina Sonda –conocido socio del cuestionado ex secretario de Administración y Finanzas de Tabasco,  José Manuel Sainz Pineda- presentó una denuncia penal levantada en Tabasco, contra Ema Gabriela por la supuesta retención de un vehículo propiedad de una de sus empresas, cuando el propio empresario se lo había asignado para el uso cotidiano de su familia.

     La orden de aprehensión fue ejecutada por policías ministeriales de la PGJE de Tabasco en la ciudad de Mérida, lugar en donde Ema Gabriela y sus tres hijos vivían, ante la presencia de Medina Sonda que en ese momento arrebató a la madre  a los tres hijos de ambos.

    Cinco meses,  logró mantener el influyente empresario yucateco, a Ema Gabriela en el Creset de Villahermosa, quien finalmente solo ha logrado su libertad bajo fianza por lo que cada semana debe viajar desde Mérida a Tabasco para firmar.

    “El sufrimiento de haber estado en la cárcel durante cuatro meses no se compara con el dolor tan grande que tengo cada día, cada hora, cada minuto por no tener a mis hijos conmigo y el que no me permitan, hasta el día de hoy, saber donde están y en que situación.

    “Mis pequeños han estado cautivos desde el 25 de mayo del 2012, privados por completo de su libertad y de todos sus derechos y estoy segura que su padre Medina Sonda y familia, los están adoctrinando en contra de quien les dio la vida, corrompiendo su alma y su inocencia”, afirma.

     Sigo tocando puertas cada vez que vengo, ahora estoy solicitando una audiencia al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dijo el fin de semana pasado, estoy pidiendo a las autoridades de este estado que localicen y rescaten a mis hijos, que obliguen a  Martín Alberto a que me los entregue.

      Ema ha mencionado que tanto en Mérida, Yucatán como en Villahermosa ha presentado sendas denuncias por sustracción de menores, la de Tabasco se encuentra en el expediente 236/2012.

    Desgraciadamente, de nuevo con la ayuda del ex gobierno tabasqueño, asegura Ema Gabriela, a Medina Sonda, el 24 de diciembre del año pasado, se le dicto en Villahermosa auto de libertad, “creo que fue el último regalo para mi de Andrés Granier Melo”.

    Nosotros ya apelamos y nuestra inconformidad  se encuentra en la toca número  68/2913 del Tribunal Superior de Justicia.

    Según las últimas indagaciones de Ema Gabriela Molina y familia, después de su detención, los tres niños estuvieron inscritos en el Colegio Cumbres de Villahermosa, cuando salgo de la cárcel  me dirigí a esa institución privada y ahí me demuestran que mis hijos ya no están ahí.

    Las autoridades de ese colegio, me informaron que Martín Alberto Medina, los llevaba a la escuela con guardaespaldas armados, uno por cada uno de mis hijos,  lo cuales todos los días se instalaban afuera de los salones de clase, lo cual causó la protesta de los demás padres de familia, por lo que el director pide a Martín que se abstenga ya de realizar esas maniobras.

     Debido a ese incidente, asegura Ema Gabriela, el empresario decide  llevar a sus hijos al Distrito Federal y los inscribe en el Colegio Cumbres de la ciudad de México, sin embargo, según información  recabada por la familia Molina Canto, los menores de nuevo dejaron de asistir a la escuela desde el primero de octubre del año pasado.

      En el expediente civil que se le sigue a Martín Alberto Medina consta que los padres del empresario han declarado que los tres niños viven en el estado de México, pero no presentan pruebas, a ellos las autoridades de Yucatán, afirma Ema Gabriela, cinco veces les han requerido que entreguen a sus hijos y no lo han hecho.

    Se que Martín Alberto está solicitando residencia en la embajada española y tratando de sacar pasaportes de mis hijos, por lo que también hago un llamado a la Secretaria de Relaciones Exteriores y a la Instituto Nacional de Migración  para que impidan que Martín Alberto Medina Sonda pueda sacar los pasaportes de Mariana,  Martín e Isabella Medina Molina, porque no cuenta con mi autorización y yo tengo la custodia  legal de mis tres hijos.

    Como se recordará, parte del historial negro del presunto empresario yucateco  Medina Sonda, se mantuvo en las páginas de los diarios yucatecos, poco después de que, en noviembre del 2007 –en plena inundación-  elementos del Ejército y la Procuraduría General de la República, detuvo en el aeropuerto de Mérida, procedente de Villahermosa,  la avioneta Cessna 340 con 8 millones de pesos.

    El dinero fue reclamado por Martín Alberto Medina Sonda, quien se ostentó como empresario, pero según investigaciones periodísticas en Yucatán y Tabasco, solo presidía un despacho contable, propiedad del Secretario de Finanzas del gobierno de Tabasco José Manuel Saiz Pineda, su socio.

   Ni Martín Alberto Medina Sonda, ni el Secretario de Finanzas fueron investigados por el gobierno de Granier Melo, porque se presume que a el también sirvió y sirve como prestanombre registrando empresas fuera de Tabasco.

   Como se recordará el  nombre del presunto empresario, Medina Sonda, se mantuvo en las páginas de los diarios yucatecos, poco después de que, en noviembre del 2007 –en plena inundación-  elementos del Ejército y la Procuraduría General de la República de Yucatán, detuvo en el aeropuerto de Mérida, procedente de Villahermosa,  la avioneta Cessna 340 con 8 millones de pesos.

    Entonces el dinero fue reclamado por Martín Alberto Medina Sonda, quien se ostentó como empresario y destinatario de la mencionada cantidad, sin embargo, investigaciones periodísticas en Yucatán y Tabasco, el yucateco que vivió en Tabasco, solo presidía un despacho contable, propiedad del Secretario de Finanzas del gobierno de Tabasco José Manuel Saiz Pineda, su socio.

   Ni Martín Alberto Medina Sonda, ni el Secretario de Finanzas  fueron investigados nunca  por  esa suma millonaria que se trasladaba a Mérida por orden del funcionario tabasqueño quien fue solapado por el supuesto empresario yucateco.

     En relación a ese tema, luego de que un diario local tabasqueño hace unos días,  las últimas maniobras financieras que ha llevado a cabo Medina Sonda, todavía señalado como socio y cómplice del ex gobernador y Sáinz Pineda, Ema Gabriela Molina afirma, es bien sabido aquí en Tabasco que Martín Alberto creaba empresas  “a diestra y siniestra” para el secretario de Finanzas,  Andrés Granier y otros políticos”

     Martín utilizó a muchas de sus empresas para  crear estrategias y formas de sacar dinero del gobierno, no hay que olvidar que fue el que reclamó los 8 millones de pesos que transportaba una avioneta del gobierno de Tabasco que  aterrizó en Mérida durante plena inundación del estado.

    Fue en ese momento, en el 2007 que vivía en Villahermosa –mis tres hijos están registrado aquí-  enfrentaba un embarazo de alto riesgo, el de Isabella y cuando nace y acaba la cuarentena de rigor, es que decidí regresar a Mérida y separarme de Martín, después de haber vivido mucha violencia intrafamiliar, cuenta Ema Gabriela.

     “Es un hombre con todo el poder y el dinero, está acostumbrado a ganar, es una persona que no se resigna a perder, mucho menos ante una mujer  a la que tenía sometida”.

      En estos momentos, Ema Gabriela sigue enfrentando el dolor y la incertidumbre de no saber de sus hijos, pero también la situación económica  en la que la mantiene, a ella y su familia,  tener que venir a firmar cada semana pagando  mil 400 pesos de los boletos y sin poder trabajar, debido a eso,  al tiempo que dedica para acudir a los citatorios tanto de la justicia familiar de Yucatán como penal de Tabasco.

   También su salud está mermada no solo por esos cuatro meses de cárcel sino también por la pena de no recuperar a sus hijos y la fragilidad de su organismo, sin embargo sigue dispuesta a seguir luchando por su plena libertad y para tener a sus hijos de regreso.

    Medina Sonda utilizando su poder, trata de intimidar también a su familia, por ejemplo, presentó una denuncia penal, a través de una de sus empresas –Inmobiliaria MyR, que creó en Ensenada, Baja California-  contra el padre de Ema Gabriela, una persona de 73 años, por el supuesto robo de unas estatuas de mármol,  según él, extraídas de la casa donde residía con Ema y sus hijos.

    Nunca han existido esas piezas de mármol, asegura Molina Canto, pero además fue él quien se llevó todo, incluyendo ropa,  documentos y fotografías de su ex posa e hijos, de la casa familiar.

    “Nos está dejando en la ruina total”, concluye.