• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Ofensiva seguridad a candidatos: Iglesia

La Arquidiócesis de México critica la protección que tienen los aspirantes, legisladores y funcionarios en México, quienes se mueven por las calles con escoltas presumiendo impunidad, mientras el crimen organizado, “armados hasta los dientes”, amenaza a la población


México, DF., 19 de abril.-  La Iglesia católica criticó la seguridad que tienen los candidatos, legisladores y funcionarios en México, “quienes se mueven por las calles con escoltas presumiendo impunidad, mientras el crimen organizado amenaza a la población”.
    “En el pasado, el ‘guarurismo’ e ‘influyentismo’ amedrentaron a la sociedad con el uso de armas para demostrar el poder.     
    Hoy día se ven a los escoltas de candidatos, de legisladores y funcionarios moviéndose por las calles presumiendo de impunidad, y el crimen organizado armado hasta los dientes, amenazando la seguridad de los ciudadanos honrados y trabajadores”, señaló la Arquidiócesis de México en su editorial dominical.
    La representación de la Iglesia católica se pronunció en contra de la iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.
    “Las reformas permitirán la portación de armas a extranjeros residentes, además de que invocando el principio de reciprocidad, la Secretaría de la Defensa Nacional podrá autorizar que servidores públicos extranjeros de migración y aduanas tengan sus armas de cargo en puestos de revisión, y tolerar que agentes armados acompañen a personalidades y mandatarios en visitas oficiales de Estado”, refiere la Iglesia.
    En su editorial señala que un problema que lastima gravemente a México es el tráfico de armas ligeras. “No es una novedad decir que este tráfico asesino atiza la violencia relacionada con las drogas, creando una espiral criminal sin fin”, asegura la Arquidiócesis.
    Recuerda que un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, publicado en diciembre de 2012, menciona que el 30 por ciento de armas en el mundo es de manufactura estadunidense.
    “El estudio citado afirma que en la presente administración, en el periodo 2012-2014, los homicidios a causa de ejecuciones, enfrentamientos, agresiones y por el narcomenudeo donde se ven involucradas armas de alto calibre y ligeras, son más de 40 mil, siendo los estados de Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, México y el Distrito Federal los de mayores índices de muerte”, dice la Iglesia católica.
    Indicó que mientras las campañas políticas prosiguen, las propuestas a la ciudadanía son mínimas y sin impacto.
    “Esta violencia y el tráfico de armas jamás serán consideradas por candidatos para ser combatidas de raíz”, aseguró la Arquidiócesis.
     “No es con base en principios de reciprocidad o esquemas de cooperación como se regula la introducción de armas, no se trata de satisfacer y hacer legales exigencias e imposiciones de un país productor de muerte”, refiere la Iglesia.
    Agrega que mientras no se den garantías reales en la crisis humanitaria de la migración, permitir armas en manos de agentes extranjeros “es muy peligroso y podría significar un grave problema para los que ahora sufren a causa del egoísmo y cerrazón de gobiernos inhumanos e inmisericordes. Y es estar a favor de la cultura de la muerte que nos está asesinando”, remata el texto elaborado por la Arquidiócesis de México, titulado “Armados hasta los dientes”.
    La editorial recordó que el tráfico de armas es uno de los negocios más redituables y que los Estados Unidos mantiene la hegemonía en la producción de armamento distribuido en todo el planeta.
    Dicho tráfico, añade, lastima gravemente a México, atizando la violencia relacionada con las drogas y creando una espiral criminal.
    También refiere que más de 15 millones de armas circulan en territorio mexicano, de acuerdo a organismos internacionales y que son de fácil adquisición, pudiéndose comprar incluso en el tianguis del barrio de Tepito.
    La Iglesia urgió hacer efectiva la seguridad de todos los seres humanos y no estar a favor de la cultura de la muerte, situación que está asesinando a la sociedad.
    La editorial argumentó que no se trataba de satisfacer y legalizar las exigencias e imposiciones de un país productor de muerte y que no era con base en principios de reciprocidad o esquemas de cooperación como se regulaba la introducción de armas.
    El Senado aprobó el pasado 9 de abril una reforma que permitirá la instalación de puestos migratorios y aduanales extranjeros en territorio nacional con la presencia de agentes armados, facultados para realizar preinspecciones, tanto de personas como de mercancía.
    Luego que el Pleno de la Cámara alta avaló la modificación propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, la reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión.
    Por otro lado, durante la misa el Cardenal Norberto Rivera recordó al sacerdote jesuita Miguel Agustín Pro.
    Con la presencia de una reliquia de bronce del sacerdote que captura el instante antes de que fuera asesinado por órdenes del ex Presidente Plutarco Elías Calles, Rivera pidió a los feligreses encomendarse a él y pedirle grandes favores.
    “Fue un sacerdote muy cercano a los más pobres y necesitados en esta gran ciudad de México. Un sacerdote que con verdadero heroísmo recorría nuestras calles para visitar a los enfermos en lo más duro de la persecución. Le costó la vida, es un mártir”, dijo el Cardenal durante la misa.
    Según el cura, también jesuita, Gonzalo Rosas, a Miguel Agustín le hace falta un milagro para ser canonizado.