• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Oficializa Colombia acuerdo de paz


Ciudad de México, 24 de agosto del 2016.- El Gobierno de Colombia y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy en la capital de Cuba la terminación oficial de las negociaciones y el cierre del acuerdo de paz.
    Las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC señalaron que las partes llegaron a “un acuerdo integral y definitivo para conseguir una paz estable”.
    El anuncio oficial se da luego del llamado “cónclave” en el que las delegaciones de paz se concentraron desde el 16 de agosto en La Habana para definir los detalles del acuerdo final.
    El eje central de la paz es impulsar la presencia y la acción eficaz del Estado en todo el territorio colombiano, en especial en múltiples regiones doblegadas hoy por el abandono, por la carencia de una función pública eficaz, y por los efectos del mismo conflicto armado interno, según explicó el encargado de abrir la conferencia, Rodolfo Benítez, garante de Cuba en la mesa de diálogos.
    El acuerdo final consta de seis puntos, según explicó Dag Nylander, el garante noruego del acuerdo.
    Entre los puntos que destacó está la creación “Reforma Rural Integral”, un gran “Acuerdo Político Nacional” encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande, y la creación “Comisión de implementación, seguimiento y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias”.
    Así, Colombia culmina las negociaciones de paz tras casi cuatro años de conversaciones en La Habana, poco más del 7 por ciento del tiempo que ha durado el conflicto entre la guerrilla y el Estado.
    La guerra duró 52 años y dejó cerca de ocho millones de víctimas, 220 mil muertos y 45 mil desaparecidos.
    Tras el anuncio oficial del acuerdo final, se deberá llevar a cabo la firma definitiva y la refrendación de lo pactado en un plebiscito para afrontar un reto descomunal: la construcción de la paz.
    La amnistía de los guerrilleros solo se producirá después de que se celebre el plebiscito.
    El anuncio del cierre con éxito de las negociaciones en La Habana es histórico, pues desde 1983 el país había fracasado en tres intentos de buscar la paz por vía negociada.
    El primero fue durante el Gobierno de Belisario Betancur, entre el 83 y 87; luego en el Gobierno de César Gaviria, en un acercamiento que se realizó en Caracas (Venezuela) y Tlaxcala, y el último fue en el Gobierno de Andrés Pastrana, en la zona de distención en el Caguán, entre 1999 y el 2002, según informaron medios locales.

Agradece Mandatario por la paz
Tras la conferencia en la que se dio a conocer el acuerdo de paz, el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, emitió un mensaje televisado.
    “Esta paz pertenece también a mis antecesores: a Belisario Betancur, a Virgilio Barco, a César Gaviria, a Ernesto Samper, a Andrés Pastrana y a Álvaro Uribe. Todos la buscaron y abonaron el terreno para este gran logro”, dijo el Jefe de Estado en una alocución por radio y televisión.
    Santos agradeció igualmente a Cuba y Noruega, países garantes de la negociación; a Venezuela y Chile, en calidad de acompañantes, así como a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE), que designaron en los últimos meses enviados especiales para el proceso.
    Asimismo, el Gobernante tuvo palabras deferentes para “un grupo de colombianos excepcionales” encabezado por el jefe negociador del Gobierno, Humberto De La Calle; el Aalto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y a Frank Pearl, que fueron plenipotenciarios durante todo el proceso que se inició hace 44 meses en La Habana.
    Destacó también a los militares y policías que hicieron parte de la subcomisión para el fin del conflicto, los generales Javier Flórez, Martín Fernando Nieto, Carlos Alfonso Rojas, Oswaldo Rivera y Álvaro Pico y el contralmirante Orlando Romero.
    Igualmente realzó el trabajo “especialísimo” del excomandante de las Fuerzas Militares, general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora, y del exdirector de la Policía, general retirado Óscar Naranjo.

Bogotá y la guerrilla de las FARC anuncian hoy en La Habana el contenido del acuerdo de paz que han negociado por casi cuatro años. 
Bogotá y la guerrilla de las FARC anuncian hoy en La Habana el contenido del acuerdo de paz que han negociado por casi cuatro años.