• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Ofrece CIDH esclarecer caso Ayotzinapa


TIXTLA, Gro., - “Vamos a tratar de hacer las cosas con orden y criterios para aumentar el nivel de claridad de lo que ha pasado”, ofreció Carlos Martín Beristain, miembro del equipo de especialistas contratados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso de la masacre y desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
    No obstante, el doctor en Psicología reconoció que llegan tarde para conocer la verdad de los hechos, debido a que los procesos de búsqueda, advirtió, deben ser inmediatos, pero anunció que van a tratar de dar una respuesta sobre el tema de la desaparición.
    Por ello, confío en que las recomendaciones que van a emitir sobre el caso Ayotzinapa deriven en la puesta en marcha de medidas y políticas de búsqueda de desaparecidos en el país y la atención de víctimas de este tipo de barbarie.
    Cerca de las 15:35 horas, los cinco integrantes del equipo de especialistas arribaron a la Normal de Ayotzinapa, a bordo de dos camionetas Suburban y encabezados por una comisión integrada por padres de los jóvenes desaparecidos y abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan.
    Enseguida, en un encuentro privado, los estudiantes organizaron un acto cívico en la explanada del casco de la exHacienda de Ayotzinapa para recibir a Carlos Martín Beristain, de España; los colombianos Ángela María Buitrago y Alejandro Valencia, así como Francisco Cox, de Chile, y la guatemalteca Claudia Paz y Paz.
    Hora y media después el equipo ofreció una conferencia en el auditorio de la Normal Rural, donde informaron que por la mañana habían sostenido reuniones con funcionarios de la Cancillería, Secretaría de Gobernación y PGR, quienes dieron la bienvenida a los expertos a nombre del Estado mexicano.
    En estos encuentros se delinearon acuerdos básicos de trabajo con las áreas gubernamentales implicadas en el caso Ayotzinapa, indicó Carlos Martín Beristain.
    También explicó que son un grupo con mandato amplio que pretende evaluar lo que han realizado las autoridades mexicanas sobre el caso Ayotzinapa, con el propósito de establecer recomendaciones e implementar medidas que puedan llevar a resultados positivos, sobre todo en el tema de los desaparecidos.
    Luego señaló que no tienen un diagnóstico preestablecido sobre el caso Ayotzinapa y sólo han analizado parte de la información difundida en medios de comunicación.
    “Lo que vamos a tratar de hacer es estudiar el expediente y, con base en nuestra evaluación, a partir de ahí tendremos un criterio sobre el caso. Mientras tanto preferimos mantenernos sin una definición concreta porque nos hacen falta muchos elementos; no vamos a dar declaraciones sobre cosas de las que no tengamos convicción para no generar confusión en este caso sometido a tantas vicisitudes”, acotó el académico español.
    Beristain admitió que su llegada es a destiempo, aunque dijo que la perspectiva del tiempo les permite analizar lo que ha pasado en estos cinco meses, sobre todo cuáles son las medidas que se han desarrollado y, en ese sentido, poder tener una evaluación mas estructurada, indicó.
    “Obviamente ha pasado tiempo, ya es tarde en los procesos de búsqueda que deben ser inmediatos, pero vamos a tratar de dar una respuesta sobre ese tema”, concluyó.
    Durante el transcurso de la tarde sostuvieron un encuentro privado con padres de los normalistas desaparecidos.
    El equipo contratado por la CIDH regresa mañana a la Ciudad de México para seguir con las reuniones con funcionarios federales y miembros de organizaciones sociales en el contexto de su plan de trabajo, el cual prevé seis meses de estancia en el país.