• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

Ola de desaprobación contra EPN


CIUDAD DE MÉXICO., 31 de agosto del 2016.- Un día antes de presentar su IV Informe de Gobierno, justo en el momento de mayor deterioro de su administración, de acuerdo con diferentes estudios de opinión, el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, generó en las últimas horas una desaprobación cercana a la unanimidad.
    El líder del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, expuso en su cuenta de Twitter: “Invitar a @realDonaldTrump legítima su propuesta de demagogia y odio. Nos amenaza con guerra y muros, pero le abrimos palacio nacional”.
    Jesús Zambrano Grijalva, líder de la Cámara de Diputados, escribió en la misma red social que no compartía la decisión y luego especuló sobre los intereses económicos o petroleros detrás del cabildeo para concretar la reunión.
    El mensaje del perredista lleva implícita una alusión al mensaje que Peña Nieto también emitió en Twitter.     
    Después de confirmar la reunión, el mandatario justificó: “Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén”.
    Donald Trump ha construido su popularidad, en buena medida, con un discurso antimexicano: calificando a la población de este país de criminal y anunciando deportaciones, además de la construcción de un muro fronterizo que México deberá pagar, y amenazando con acciones bélicas y bloqueos económicos, entre otras arengas.
    El discurso racista y discriminatorio de Donald Trumpo no sólo tuvo efectos en las representaciones del Poder Legislativo. 
    Desde todos los partidos de oposición hubo descalificaciones al encuentro.
    El líder panista Ricardo Anaya cuestionó “¿En qué cabeza cabe invitar a Donald Trompo?”. Luego indicó que no es bienvenido.
    El expresidentes Vicente Fox también desautorizó el encuentro Peña-Trump, mientras que Felipe Calderón retuiteó los mensajes de diferentes actores, entre ellos el de su esposa, la aspirante presidencial panista para 2018, Margarita Zavala, en el que expresa su rechazo al republicano.
    En defensa de Peña Nieto no había salido ni el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza.