• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Opaca y sin certeza jurídica, Ley de Energía Geotérmica: Gaudiano


México D.F. a 30 de Julio de 2014.- El diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa aseguró que la Ley de Energía Geotérmica con sus 65 artículos, es un reglamento con disposiciones administrativas que no da seguridad jurídica, no promueve la transparencia, y que tampoco abona a la rendición de cuentas.             
    Al fijar el posicionamiento en contra del dictamen de la Comisión de Energía, relativo a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Energía Geotérmica, donde se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales; el legislador tabasqueño recriminó que se vulneren los procedimientos legislativos, explicó que desde el Senado se debió turnar en comisiones unidas Energía, Asuntos Legislativos y Recursos Hidráulicos la mencionada minuta en cuestión.
    El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados advirtió que se busca restringir los derechos de los legisladores, pero también los de la propia Comisión que preside, esto al no turnarse la minuta referida y no poder así emitir un dictamen a lo que concierne de la Ley de Aguas Nacionales.
    “Con esta Ley que nos presentan la Secretaria de Energía sería la única facultada para conocer de incidentes, de concesiones, de contratación de seguros, riesgos y planes de emergencia; entonces esto hace que nos preguntemos ¿Dónde queda la participación de la Profepa? ¿Dónde queda la participación de la Semarnat? ¿Dónde queda la participación de nosotros los legisladores? No hay participación democrática en un tema tan importante que concierne a todas y todos los mexicanos” subrayó.
    Gaudiano Rovirosa indicó que la Cámara de Diputados no debe convertirse en una oficialía de partes, por eso urgió a respetar los procedimientos legislativos, no debemos –añadió- vulnerar las normas que nos hemos dado y más cuando la minuta no presenta ningún mecanismo de transparencia, ni rendición de cuentas. “Por eso pido que se retire la parte de reformar la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Energía Geotérmica, para que pueda ser estudiada y analizada por separado y así dictaminar de conformidad con nuestro reglamento y no violar las normas que nosotros mismos aprobamos”, puntualizó.

 

Las leyes secundarias de la reforma energética, no promueven la transparencia y que tampoco abona a la rendición de cuentas, asegura el diputado del PRD.        Las leyes secundarias de la reforma energética, no promueven la transparencia y que tampoco abona a la rendición de cuentas, asegura el diputado del PRD.