• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

En operación programa especial para impulsar el café de Tabasco


Yazmín Ruiz


El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyes, dio a conocer que ya  está operando el programa especial para impulsar el sector cafeticultor de Tabasco.

    El funcionario federal, indicó que el café es una actividad no tan importante en lo que se refiere a superficie, pero si es importante porque es una actividad de nuevo ingreso que se está dando en los municipios de Tacotalpa y Huimanguillo principalmente.
    Reconoció que no se tienen las condiciones para poder desarrollar la actividad de café de mayor impacto, pues tradicionalmente esos cultivos requieren de zonas altas.
    En el caso del café donde reúne las características es la sierra de Huimanguillo y la de Tacotalpa que colinda con el estado de Chiapas, indicó.
    Hernández Reyes sostuvo que se les estará apoyando con plantas más resistentes a las enfermedades, así como a agregar valor a las pequeñas empresas que tienen como base el café.
    Insistió que la superficie sembrada de café es insipiente en la entidad, así como su producción, pues tan solo en Huimanguillo son menos de 200 hectáreas.
    “La producción es muy poca y la traen prácticamente para consumo local, venden en algunos casos regionalmente, pero es muy poco, precisó.
    El delegado de la Sagarpa indicó que ya se han presentado algunas solicitudes de productores para este programa donde se puede manejar en concurrencia hasta por 250 mil pesos de apoyo para productores pequeños y en el caso de un valor agregado puede llegar hasta 900 mil pesos por empresa.
    Insistió que con este programa  se busca optimizar la rentabilidad y la competitividad del café para mejorar las condiciones de vida de la población rural en las regiones productoras de nuestro país.
    Este programa se está aplicando en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Veracruz, en donde se pretende crear viveros tecnificados con genética y selección de variedades de café, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El delegado de la Sagarpa, Carlos Hernández Reyes (Foto: Joel Arias) El delegado de la Sagarpa, Carlos Hernández Reyes (Foto: Joel Arias)