• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Operan ocho refugios temporales para atención de afectados por frente frío No.12


Villahermosa, Tabasco 19 de noviembre de 2014.- De acuerdo al último corte informativo generado sobre las afectaciones derivadas del frente frío número 12, que impactó desde la madrugada del pasado martes la entidad, el Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil (CEOPC) informa que en total son 9 mil 981 familias con problemas de anegaciones, que representan un total de 39 mil 572 personas.
    Durante este miércoles, el municipio de Nacajuca registró un incremento significativo de familias afectadas, elevándose a 7 mil 410, que representan 29 mil 599 personas; le sigue el municipio de Jalpa de Méndez, con mil 551 familias, que hacen un total de 7 mil 411 personas.
    En tanto, en el municipio de Centro disminuyó el número de afectados luego de las acciones de bombeo de agua y del escurrimiento natural de éstas, quedando al momento 555 familias afectadas, que representan 2 mil 250 personas; asimismo, en Cunduacán hay 30 familias afectadas, lo que totaliza 145 personas.
    Los municipios que no registran variación alguna son Huimanguillo, con 167 personas afectadas de 35 familias; y Comalcalco, con 312 integrantes de 80 familias.
    En el refugio instalado en el municipio de Centro, en la nave III del Parque Tabasco, se atiende a 17 familias; en Cunduacán fueron instalados 5 refugios temporales, donde también se sirven alimentos y se brinda atención médica a 11 familias; en tanto, en Huimanguillo operan dos centros, donde reciben atención 12 familias.
    En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública informó que hasta el momento no se ha registrado incidente alguno respecto a la alteración del orden o por rapiña en las zonas afectadas.
    Además, se han intensificado los rondines, e incrementado el número de elementos a esta tarea, destacando el reforzamiento en el Centro de Readaptación Social del Estado.
    Asimismo, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) reportó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se han llevado a cabo tareas de desalojo de agua en las zonas de mayor afectación.
    Explicó que fue instalado un equipo de bombeo en el sector Valle Verde de la colonia Gaviotas; otro más, en Bosques de Saloya para desalojar mil litros de agua por segundo, y adicionalmente, el cárcamo operan con tres equipos con la misma capacidad, lo que hace un total de 4 mil litros por segundo para el desalojo del agua en esa zona. Este miércoles también se llevaron a cabo tareas de desalojo de agua en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CERESO), tarea que continuará para garantizar la seguridad de los internos.