• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

Otorgan libertad bajo fianza a líder de la sección 22 de CNTE, pero sigue en prisión



Ciudad de México, 25 de junio de 2016.- El gobierno federal precisó que Rubén Núñez Ginés y Aciel Sibaja Mendoza, secretarios general y de finanzas, respectivamente, de la sección 22 de Oaxaca de la CNTE, continuarán enfrentando su proceso privados de su libertad, porque si bien hay una fianza por los delitos federales, sigue en curso lo relacionado con los delitos del fuero común de que se les acusa.
    Fuentes de la Secretaría de Gobernación confirmaron lo anterior; igualmente reiteraron la cita con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), programada para el próximo lunes a las seis de la tarde en esta dependencia.
    La defensa de Rubén Núñez y Aciel Sibaja obtuvo beneficios jurídicos relacionados únicamente con el proceso penal en el que están acusados del delito de operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), pero permanecen detenidos.
    De ser el único delito del que estuvieran acusados, estos beneficios permitirían que enfrentaran su proceso en libertad bajo fianza. Lo anterior, con base en las reformas jurídicas de la llamada miscelánea judicial, pues la legislación garantiza que a quienes cometan este tipo de ilícitos obtengan beneficios, siempre y cuando garanticen la posibilidad de reparar el daño.
    No obstante, aun cuando ya se les otorgó este beneficio a los docentes, el abogado Hugo Serafín Paz, de su equipo jurídico de defensa, informó que no han recuperado su libertad porque están a la espera de que un juzgado con sede en Oaxaca, donde tienen pendiente una acusación por el delito de robo, no les ha determinado su situación jurídica ni tampoco si tendrán derecho a la libertad bajo fianza, por lo que permanecen internados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Hermosillo, Sonora.
    En entrevista, Paz explicó que el juzgado octavo de distrito con sede en la Ciudad de México aprobó la petición planteada por la defensa de Núñez Ginés y Sibaja Mendoza para que sean juzgados con base en los términos del nuevo sistema de justicia, para ello deberán cubrir, además de una cantidad que aún no se ha dado a conocer, deberán presentarse a firmar cada 15 días el libro de procesados del citado en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
    Familiares y abogados de los detenidos informaron que están a la espera de que se conozca la determinación del juez en el estado de Oaxaca, por lo que indicaron que “no hay hasta el momento ninguna comunicación de que se les haya otorgado la libertad”.
    Núñez Ginés fue detenido en la Ciudad de México, la madrugada del pasado 12 de junio, tras concluir una reunión de la asamblea nacional representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, bajo la acusación de lavado de dinero. El profesor Sibaja Mendoza, fue detenido el pasado abril acusado de robo, daño en propiedad ajena y uso de recursos de procedencia ilícita por 28 millones de pesos.
    Liberan a ex secretario técnico de la CNTE en Michoacán
    El ex secretario técnico A de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eugenio Rodríguez Cornejo, salió libre del penal de Mil Cumbres a las 16:45 horas de este viernes.
    El que hasta hace unas semanas fuera el segundo a bordo de la dirigencia estatal de la CNTE, fue recibido fuera del penal por cientos de profesores disidentes.
    Rodríguez Cornejo fue detenido el pasado 20 de junio en el municipio de Tacámbaro por el delito de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad, acusaciones que también se le hicieron al ex dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega, quien salió en libertad, precisamente el mismo día en que fue detenido Eugenio Rodríguez.

Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22 de la CNTE
Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22 de la CNTE