• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

LA OTRA CARA DE LA MATERNIDAD


VIRIDIANA GORDILLO MONTEJO


Urge un programa nacional de estímulo, apoyo, atención y empoderamiento de las madres solteras, las cuales a la fecha han sido olvidadas por el gobierno mexicano: de las madres solteras, solas con hijos, sólo el 35% recibe apoyos gubernamentales o apoyo de otros hogares. La precariedad de los hogares con mujeres como líderes apunta a que el 5% tiene piso de tierra, el 1% carece de luz y un 9% no tiene agua entubada.
    El 27.8% de las mujeres ejerce su maternidad sin pareja. Según datos del INEGI, 7.8% de las adolescentes de 12 a 19 años ya ha procreado, y las mujeres jóvenes de 20 a 29 años tiene al menos un hijo nacido vivo y 88.7 por ciento de las mujeres de 30 y más años ya han sido madres.
    El reto y las dificultades de ser madre sin tener pareja. Las madres solteras (por elección, o por diferentes circunstancias), así como aquellas que son divorciadas o viudas, tienen una situación complicada que incluso puede convertirse en una situación agravada en el caso de tener dos o más hijos. El colectivo de madres solteras, necesita todo tipo de ayudas, no nada más la económica.
    Para dimensionar más cabalmente el fenómeno social que representa este colectivo vulnerable, enlistamos datos acerca de las madres solteras.
    Las madres solteras saben que desde que conciben a sus hijos van a tener que atravesar por todos los momentos del embarazo, parto y los distintos momentos de la crianza (interactuación con y en los colegios, problemas de y con amigos, deberes –manutención, éticos, morales, con la salud del hijo-): solas van a tener que buscar alguien que le acompañe en esos momentos (una amiga, un familiar, hermana o madre).
    Pero, tiene la absoluta confianza de que, si se cuenta con el apoyo de familia y amigos, ¡seguro que será la mejor madre del mundo para su hijo! Frecuentemente esta certeza no se concreta en la realidad y resulta ser una falacia mental justificativa.
    Estadísticamente hablando el fenómeno de las madres solteras es altamente grave y afecta a abultada cantidad de hogares. Más de 8 millones 300 mil hogares en México son liderados por mujeres solteras y casi la mitad de estos (45.9%) se encuentran en condición de pobreza, según datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
    Esto significa, que si en el país hay, aproximadamente 26 millones de familias, entonces más del 31 por ciento de hogares en México, pesan sobre los hombros y brazos de las madres solteras.
    Más dramático es el vergonzoso hecho de que aun siendo trabajadoras más del  70 por ciento de estas madres solteras padecen discriminación y son estigmatizadas por el hecho de ser madres solteras; como si el trabajo no dignificara al ser humano y como si el poderoso hecho de sostener sobre sus hombros una casa y aun hijo no tuviese ninguna importancia. Aunque la mayoría de estas mujeres (el 70%) obtiene sus ingresos a través del trabajo, los estigmas, burlas y prejuicios las persiguen.
    Datos estadísticos reveladores nos indican que: de estas mujeres solteras trabajadoras, el 13 por ciento no concluyó la educación básica primaria (incompleta) y el 30 por ciento de estas madres solteras tienen de educación, escolaridad media superior a superior.
    De las madres ocupadas 31.5 trabaja en el sector informal; 38.6 en empresas y negocios, y 16.1 por ciento en instituciones públicas o privadas.   Mientras que las mujeres que no tienen hijos cuentan con un perfil ocupacional muy distinto; 53.1 por ciento trabaja en empresas, seguido por aquellas que laboran en el sector informal (18.5 por ciento), y 18.8 por ciento en instituciones públicas o privadas.
    Otro dato muy revelador, aportado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), consiste en que las tasas de participación económica en la mano de obra activa del país son más altas por las madres solteras (49.2 por ciento), mientras que la tasa es menor por las mujeres separadas, divorciadas o viudas (46.6 por ciento).
En general del total de las madres ocupadas en la actividad económica, según datos de la ENOE 2016 muestran que 63.7 por ciento de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6 por ciento trabaja por cuenta propia y 7.0 por ciento son mujeres ocupadas que no reciben remuneración por su trabajo, solo 2.7 por ciento de las mujeres que son madres y están ocupadas son empleadoras
Como se puede ver es urgente un programa integral nacional de potenciación, estímulo y empoderamiento del basto universo de las mujeres madres solteras. El fin central y objetivo básico es: proteger a aquellas mujeres que cuentan con un hijo (o varios) a cargo.