• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

OTRA VEZ CFE


MVZ. CARLOS FRANCISCO LASTRA GONZALEZ


En tanto que los Diputados, Partidos Políticos, Organizaciones Sociales  y el  Gobierno del Estado, hacen todo lo que está de su parte ante la Secretaria de Hacienda y los organismos del orden Federal, para lograr las tarifas justas para los usuarios del Estado de Tabasco.
    La Comisión Federal de Electricidad, empresa productiva mexicana  del estado ahora concesionada a  extranjeros para producir energía eléctrica, siguen  en su diaria tarea como empresa generadora de ganancias para los particulares concesionados,  cambiando los  medidores viejos  por los  de alta tecnología, con capacidad de suspender el servicio de energía eléctrica desde larga distancia para aquellos usuarios, que no han pagado ni podrán pagar  por el alto costo que ofrecen por el servicio.
    Los ejecutivos de la empresa productiva de CFE, como bueno y habilidosos financieros, no han dudado ni un momento en utilizar diversos métodos y técnicas  para acotar a los usuarios, para obligarlos a  pagar un servicio muy caro en comparación con otros estados de la Republica.
    Y dentro estas actitudes de obligatoriedad, encuadran medidas de hostigamiento para el cambio de medidores, y los cortes del suministro eléctrico.
    Es común en nuestro estado y en otros lugares de la Republica, que cuando CFE comienza a realizar las prácticas usuales como  los  cortes a los usuarios, estos  se reinstalan  inmediatamente  con el  “clásicos diablito”. Hoy CFE advierte en tono amenazador que de persistir los usuarios con esa actitud ilegal, estarían cometiendo un ilícito  en perjuicios de ellos mismo.
    Solo que esta cantaleta la venimos escuchando ya,  desde la época de los disco de acetato,  los usuarios de manera organizada y civilizada pero eso si  con mucha  firmeza han salido adelante en defensa de un derecho universal consagrado en nuestras leyes mexicanas,  el derecho al bienestar y el acceso a mejores condiciones de vida, para el caso de las condiciones climatológicas  y para desarrollar una economía sana en  nuestro Tabasco, acceder al suministro de energía eléctrica con tarifa justa es una obligatoriedad del Estado Federal  dársela a los usuarios Tabasqueños sin escatimar nada. No es una dadiva ni mucho menos un favor,  CFE es un corresponsable de  lo mucho que aún  le debe la Federación  al estado de tabasco, que fue, es y será la explotación desmedida al punto del saqueo de sus recursos naturales.
    De lo contrario entraríamos a una confrontación de toma y daca que solo nos conduciría a desgastes legales e infructuosos para trasladar este asunto de CFE  a la segunda y tercera   generación de Tabasqueños, hijos y nietos. En espera de la “buena  voluntad” del Presidente de la República en turno, ¡¡que quiera!! - porque al final de cuenta es voluntad política- que quiera repito  hacerle justicia al Estado de Tabasco.