• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

OTRA VEZ REPROBADO ¡OTRA MÁS!


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


El Gregueriano: No hay más verdad que la realidad; ni boletines de prensa, ni declaraciones con su foto en periódicos, ni “maquillaje” de cifras, ni viajes de paseo encubiertos con reuniones de trabajo pueden ocultar la realidad. La asociación Impunidad cero, otra más, que les reprueba.
    Mientras en otras latitudes del país se festina calificación aprobatoria a sus Procuradurías o Fiscalías, en nuestro Estado se reciben como una pesada lápida, generando vergüenza, las calificaciones recibidas. Todas las calificaciones emitidas son de constante reprobación. No solo por la ciudadanía del Estado; varias instituciones civiles, independientes, organizaciones ciudadanas y hasta oficiales califican como pésima a la Fiscalía del Estado.
    Al tiempo que el Gobernador Núñez Jiménez emitía un serio y respetable Informe, el 5º de su gestión dando cuenta de los avances en distintos rubros de su administración, la asociación civil “Impunidad Cero” colocó a Tabasco y su FGE en el antepenúltimo lugar del Índice de Desempeño de las Procuradurías o Fiscalías del país, con sólo 39.26% de calidad y eficiencia en el desempeño situándole en el lugar 29 de 32 Entidades. Chihuahua se situó en el primer lugar de los Estados del país con el mejor desempeño en su Fiscalía, con calificación de 83.12%. Ese penoso casi último lugar de la FGE de Tabasco sólo es rebasado en vergüenza por las del Estado de México, la de Puebla y la de Guerrero. ¿Pregunta: quién o quiénes son los culpables de este desastre?  
    Según el reputado estudio de Impunidad Cero dado a conocer casi al mismo tiempo que el 5º Informe de Gobierno, mientras las Fiscalías de Campeche obtiene 90.2% y la de  Zacatecas obtiene 85.0% de condenas a prisión en el “nuevo” Sistema de Justicia Penal, la de Tabasco, penosa y lamentablemente sólo logra 46.2%. ¿Pregunta necia: quién o quiénes son los culpables de este desastre?
    En el Índice de Impunidad de homicidios dolosos la Fiscalía de Yucatán ha logrado reducir la impunidad por ese delito hasta el 26.0% -datos a 2016-, y la de Campeche al 40.6%, pero, para nuestra vergüenza, la de Tabasco, en el mejor año evaluado tuvo una tasa del 74.9% de impunidad, situándole en el lugar 28 de 32 Entidades. ¿Pregunta necia: quién o quiénes son los culpables de este desastre?Según Impunidad Cero -contrasta frontalmente los datos que la FGE le aporta a la autoridad Ejecutiva del Estado-, mientras Nayarit obtiene un 6.33% en probabilidad de esclarecimiento de los delitos, y Coahuila 3.56%, la FGE de Tabasco, penosa y vergonzantemente sólo obtiene el 0.51%. Según Impunidad Cero: es notoria, una reducida y evidente capacidad de determinar las investigaciones y esclarecer los hechos. ¿Pregunta necia: quién o quiénes son los culpables de este desastre? Impunidad Cero afirma que en Tabasco, sólo el 8.7% de los mayores de 18 años tiene una confianza regular en los Ministerios Públicos, peritos y policías de la FGE. Mientras que, en Nuevo León y Yucatán, la confianza de la población en sus Fiscalías se sitúa en 69.2% y 68.8% respectivamente. ¿Pregunta necia: quién o quiénes son los culpables de este desastre?
    Según el meticuloso estudio de Impunidad Cero, mientras las Fiscalías de Coahuila e Hidalgo ejecutan o cumplen las órdenes de Aprehensión en 66.3% y 66.2% respectivamente, la FGE de Tabasco sólo las cumple en 33.1% (el penúltimo lugar de las del país). ¿Pregunta necia: quién o quiénes son los culpables de este desastre?
    Mientras en Chihuahua y Sinaloa las Fiscalías acuden a los Jueces de Control a vincular a los delincuentes en 16.6% y 16.2%, la de tabasco, ¡qué vergüenza!, sólo acude a los jueces de Control 1.2%. Deshonroso último lugar de todas las del país. ¿Pregunta necia: quién o quiénes son los culpables de este desastre? Es la evaluación e investigación de Impunidad Cero.
    Según la investigación de Impunidad Cero, mientras en Coahuila la efectividad de la resolución de las Carpetas de Investigación que presenta su Fiscalía es de 69.8%, y en Guanajuato del 63.1%, para nuestra vergüenza, la efectividad de las resoluciones de las Carpetas de Investigación que presenta la FGE de Tabasco no llegan al 8.6%. ¿Pregunta necia: quién o quiénes son los culpables de este desastre? Para no cansarles: no es problema de dinero ni de presupuesto: en éste 2017, la FGE de Tabasco gozó de un presupuesto autorizado de 998 millones de pesos, más 107 millones del préstamo de Seguridad Pública que se le transfirieron: en los ya 4 años 11 meses de la gestión del Gobernador Núñez, se le han destinado más de 4,700 millones de pesos. Casi el triple de lo autorizado para la de Yucatán o Nayarit o Chihuahua o Coahuila y los resultados son diametralmente opuestos. Mucha lana, pésimos resultados. ¿Quién o quiénes son los culpables de ese desastre?