• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Pagan el seguro castastrófico a productores de Centla y Nacajuca


Frontera, Tab. 23 ago 2017.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), entregó 784 mil 545 pesos a 470 productores de Centla y Nacajuca, por concepto del Seguro Catastrófico Agrícola contratado por el gobierno estatal para atender las afectaciones a cultivos durante el periodo primavera-verano.
    En el evento efectuado en Frontera, Centla, Pedro Jiménez León, titular de la Sedafop, pidió a los productores que previo a iniciar el próximo ciclo productivo den el aviso de siembra a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Ése es el primer requisito para que cuando haya un siniestro demos el reporte de pérdida y comience a operar el seguro, explicó.
    Detalló que del aseguramiento que se liquida, la Federación puso 70 por ciento de los recursos y el gobierno estatal el 30 por ciento, ya que ambas instancias trabajan de manera coordinada; asimismo, dijo que valdría la pena que en el futuro hubiera una mezcla de fondos de las administraciones municipales con la estatal y federal, e incluso de los productores, para que sean mayores los apoyos.
    Por su parte, la alcaldesa de Centla, Gabriela del Carmen López Sanlucas, ponderó que el Gobierno del Estado atendió la solicitud de que el 100 por ciento de los agricultores de la demarcación fuera beneficiado mediante este programa, lo cual permitirá mejorar las condiciones de vida de los agricultores centlecos.
    En este evento estuvieron Francisco Herrera León, delegado de la Sagarpa; Leopoldo Rodríguez Sánchez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Centla; Carmen De la Cruz Arellano, director de Desarrollo municipal; Rubicel Ocaña Leyva, delegado regional de la Sedafop; Hilario Hernández Osorio, jefe del CADER 03, y José Romero Morales, jefe del Distrito 150 Villahermosa.

Plantea Sedafop fortalecer la estrategia de aseguramiento contra siniestros, con la participación de Ayuntamientos y productores. 
Plantea Sedafop fortalecer la estrategia de aseguramiento contra siniestros, con la participación de Ayuntamientos y productores.