• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

En paguitos IEPCT cobrará multa a partidos políticos

Por rebasar topes de gastos de campaña


Javier Guillermo


VILAHERMOSA, TABASCO. 27 DE ABRIL DE 2016.- El Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó con mayoría de votos descontar en ocho mensualidades y en paguitos, las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos, por rebasar los topes de campaña en el elecciones ordinarias del 7 de junio.

    Después de media hora de regateo de los representantes de los partidos políticos, lograron que los consejeros David Cuba Herrera y Miguel Ángel Fonz Rodríguez los respaldaran para que las sanciones no se les descontaran de un solo golpe de sus prerrogativas y así no afectar la operatividad partidista.
    Por su parte el secretario ejecutivo Roberto Félix López, señaló que los partidos políticos  pidieron un prorrateo en esta aplicación, para que no se afecte sus actividades ordinarias ya que son 11 millones de pesos que se les descontará entre los 10 partidos
    Sin embargo dijo que en el caso del Humanista avisarán al INE en virtud que es un partido que está en proceso de liquidación y en el caso del PANAL también mandaran la requisición al INE de que ya se le quito la acreditación y lo mismo va para Encuentro Social.  Los descuentos a las prerrogativas de los institutos políticos, iniciará en el mes de mayo para finalizar en el mes de diciembre. En  estos descuentos, el PAN es el que tiene más sanción ya que se multó con 5 millones de pesos.
     Aprueba Consejo Estatal la integración de la Comisión Temporal de Género
     Esta comisión estará conformada por los Consejeros Electorales,  Idmara de la Candelaria Crespo Arévalo, Claudia Del Carmen Jiménez López y David Cuba Herrera, así como los partidos políticos que a través de sus dirigencias y con forme a sus estatutos acrediten a sus consejeros representantes ante la Comisión, siendo presidida por la primera de los mencionados.
    El propósito principal de la Comisión, estará encaminadas a promover, difundir y vigilar la equidad y paridad de género durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, es necesario que inicie sus trabajos de manera inmediata a fin de recabar o recopilar la información necesaria, que le permita comenzar con la elaboración de los proyectos necesarios para cumplir con su cometido.