• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

EL PAÍS DE LAS ESTUPIDECES


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


Un grupo de bestias que conforman el poder “judicial” de aquel Estado norteño, les fijaron a los jornaleros de San Quintín, Baja California, una multa de 7 millones 800 mil pesos por jornalero, por haber cometido infracciones a mandamientos administrativos. Encarcelaron y golpearon a los jornaleros de San Quintín, por exigir respetaran sus derechos y por defender sus aspiraciones. Exigen lo mínimo y salir de la explotación.

    En esos días, a uno de los multimillonarios bandidos amigos de Peña Nieto y de Eruviel Ávila, en el Estado de México, Apolinar Mena Vargas, Secretario de Comunicaciones, lo multaron por 189 mil pesos: recibió sobornos y pidió otros a la empresa OHL México vía su exrepresentante Pablo Vallentín, a cambio de que a la empresa OHL México (Constructora OHL)  se le otorgara las concesiones para operar y administrar varias autopistas de la entidad, como el Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.
    Hace dos meses, hartos de las condiciones de explotación, miles de jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, iniciaron un paro de labores y bloqueos carreteros en demanda de inscripción al IMSS y un salario de 200 pesos diarios. El 9 de mayo la policía los agredió y lesionó de gravedad al menos a 7 de ellos. La represión del 9 de mayo dejó 70 heridos, y encarcelados. Para obtener su libertad los “jueces” les impusieron una multa de 7 millones 800 mil por cabeza. Han documentado que a la explotación laboral en San Quintín se suma el acoso sexual. La Constitución en su Artículo 21 ordena “Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día. Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga por infracción de los reglamentos gubernativos y de policía, no excederá del equivalente a un día de su ingreso”. Es decir, los “jueces” de Baja California, ni la Constitución respetan o conocen. ¡Y todavía hay sujetos, al menos en Tabasco, que promueven se copie a esos “jueces” de Baja california y que se tomen como modelo!
    De los 6.5 millones de mexicanos que trabajan en la agricultura, la ganadería, la pesca y actividades forestales, 89.3 por ciento gana menos de 200 pesos por día, cantidad que los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, demandan actualmente como salario base. Asimismo, 94 por ciento de quienes laboran en el llamado sector primario, es decir 6.1 millones de personas, carece de acceso a instituciones de salud, revela la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dada a conocer el 19 de mayo. El gobierno federal afirma que nadie se muere de hambre con un salario mínimo de 66 pesos y su partido, el pri, hace campaña afirmando que estamos de maravilla en el campo mexicano. No se olvida que en campaña a la Presidencia, Peña Nieto no supo siquiera contestar cuánto era el salario mínimo vigente en el país, ni el precio de la tortilla, ya que adujo, él no era la señora de la casa.
    Según la OCDE, los ricos de México se alzan con ingresos 30.5 veces mayores a pobres. La inequidad en México “ha aumentado en años recientes” y los ingresos del diez por ciento de la población más rica son ahora 30.5 veces mayores a los del diez por ciento de la población más pobre, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). México es, después de Chile, el país con mayor inequidad entre 34 países de la OCDE, a partir de un coeficiente utilizado por el organismo, según el informe Por qué menos inequidad beneficia a todos, publicado el 20 de mayo en París. Pero esta verdad de a kilo, ni la entiende ni la ve peña y su partido.