• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

PALABRAS DE VIDA

LA FALTA DE VALORES EN LOS JOVENES


Inelda Hernández de la Cruz.


Los jóvenes de hoy, la mayoría no práctica los valores éticos, religiosos, culturales, pues no se les ha inculcado en el seno familiar, que es el fundamento de toda sociedad, por ello es que vemos a jóvenes irrespetuosos, irresponsables, intolerantes, agresivos, inconscientes, sin interés de superarse.
      Por  ahí dicen; es que los jóvenes de hoy ya perdieron los valores.
     Me pregunto  ¿Cómo pueden perder algo que no se les ha inculcado desde temprana edad? Un joven va mostrar lo que es ante los demás tal como es educado en su casa. Porque el reflejo de los hijos son los padres, los hijos no pueden hacer sino lo que sus padres les enseñaron o ven en su casa.  Esto no quiere decir que no cometan errores, claro que los cometerán pero harán conciencia de ello y se levantaran siempre seguros de salir adelante en lo que se propongan.
     Los jóvenes con falta de valores, son el resultado de una planeación familiar equivocada y del descuido de  una sociedad  que ha dejado la educación de valores por un lado.
     En la vida cotidiana se puede observar ciertas actitudes de falta de respeto no solo en los jóvenes. Sino  en personas que prestan servicios a la sociedad como por ejemplo la falta de respeto que tienen los taxistas hacia las personas que necesitan de sus servicios, la policía corrupta y así sucesivamente  podríamos mencionar muchos más como las autoridades algunos de alto rango abusando del poder que ostentan y los hacen inmunes aprovechándose de esta manera para hacer cosas negativas que afectan a la ciudadanía,
     No podemos juzgar a los jóvenes tan duramente, ellos no son culpables de su triste condición, mucho menos los maestros puesto que éstos solo  continúan con la formación que deberían traer desde el seno familiar, no obstante  algunos sacan tiempo para inculcar  valores a sus educandos,  para su desarrollo profesional   aunado al  aprendizajes escolar para servir a la sociedad.
     Si queremos que nuestros jóvenes sean ciudadanos responsables, respetuosos y honestos, la tarea es de todos.
     Los jóvenes no han perdido ningún valor, ellos no lo tienen porque no se les ha enseñado desde su infancia,  sus padres han estado muy ocupados, la sociedad se ha corrompido las instituciones educativas intentan hacer algo, las iglesias procuran fomentar los valores en la familia. A través de la convivencia, amistad, compañerismo, cooperación, obediencia etc. Es difícil pero no imposible.
     La falta de valores, repito no esta en los jóvenes solamente,  más bien hay que reconocer  que la sociedad en general  ya carece de ellos, es necesario generar cambios, más allá del ámbito del que se trate, se requieren  cambios verdaderos en todos los aspectos.
     ¿Cómo recuperar los valores pasados? Los  cuales nunca debieron descuidarse,  ¿ahora que se puede hacer?; parece imposible lograrlo, pero cuando se quiere y se desea nada es imposible, hay que unir esfuerzos tanto de instituciones gubernamentales, educativas, religiosas, políticas, padres de familia empresas etc., pueden hacerlo. Puesto que todos descuidaron esta realidad que todo ser  humano debe poseer sin imposiciones sino de manera natural para el bien vivir.
     Más, no resulta fácil forzar a nadie tratando de inculcar ciertos valores que debieran venir aprendidos o estimulados, y a nuestro pesar el acontecer diario suele venir teñido de lo que no nos gusta señalar, a nuestra mano nos faltan demasiado los ejemplos de la buena convivencia, donde las buenas ideas y el crecimiento prosperen sin mucho esfuerzo. Sin embargo pareciera haber mucho de costumbre en todo esto, mucho que se va volviendo más una cuestión cultural, y de queja social que una elección de vida. Realmente no apuesto a que alguien disfrute una vida opuesta a la integridad. Sí se ha vuelto una cuestión aprendida, un vicio de queja y malestar que es necesario revertir. Quisiera insistir en que se puede, si acaso se quiere.
     Volver ciertos caminos requiere mucho esfuerzo, pero no es imposible. Creo que tanto un camino como el otro se hacen andando. Un paso a la vez, y el primero sobre el rumbo a tomar. Un paso a la vez, y la marcha lentamente se suaviza, el entorno, si somos hábiles se transforma en riqueza. Recuperar actitudes positivas es tarea fácil, para quien anhele vivir plenamente su vida sin sobresaltos ni contratiempos aun en medio de tantas dificultades. Porque ser integro, honesto, responsable, respetuoso, amable,  cariñoso, cortes  etc., es símbolo de humildad y todos estos valores solo podemos cultivarlo  con un poquito de conciencia positiva, dejando las malas actitudes y atrapar las buenas, solo basta recordar a un gran hombre que enseño con su ejemplo cuyo nombre parece que la humanidad ha olvidado. Aunque algunos dicen tenerlo en su corazón pero con sus hechos lo niegan su nombre es JESUS.
Si consideramos a este gran hombre, que solo nos enseño grandes cualidades para poder vivir sin miedos y sobresaltos; porque solo temen los que hacen mal.
La sociedad en su conjunto debe reaccionar y dar un paso hacia adelante, no mirar atrás, el ayer ya se fue y no volverá jamás, nadie puede cambiar a nadie. El cambio esta en el ser mismo del hombre ya que él conoce  sus propias cualidades y sabe hacia donde va, que le conviene o que le satisface con la única limitante de que debe respetar a los demás.
Empezar a vivir con los  valores, es quitar de nuestras vidas el egoísmo, la envidia, el chisme, la calumnia, la mentira, el orgullo, la amargura. Dejando entrar en nuestra vida, todas las cosas positivas que nos levantaran el ánimo para seguir adelante, promover los cambios en nosotros mismos primeramente, sin esperar que los demás lo hagan. Empecemos a forjar en nosotros mismos esos cambios que harán de  nuestra vida  una vida  llena de paz y alegría.
     Necesitamos unirnos y unir los valores  hasta que vuelvan a fundirse en nuestro diario vivir, unir las ideas, y los proyectos comunes. Estar dispuestos a mirar la realidad desde la verdad. Las soluciones vienen cuando los problemas pueden plantearse desde la humildad y de eso se necesita mucho. No olvidemos que Dios resiste a los “soberbios y a los humildes atiende” ser humilde es una cualidad que une todos los valores, esforcémonos por ser humildes. Jesús mostro humildad “ como manso cordero fue  llevado a la cruz y no abrió su boca”, sino que perdono con amor. Ciertamente el ser humano comete errores no es un ser perfecto, aunque Dios hizo un hombre perfecto pero por causa del pecado se imperfecciona y es ahí donde se perdió por primera vez  los valores que hoy se escapan con rapidez de la vida del hombre.
     Cuando Jesús vino al mundo, vino para enseñarnos precisamente todos y cada uno de los valores perdidos por el hombre creado por Dios.
     Otro de los muchos valores que el hombre debe cultivar hoy, es la integridad, es difícil encontrar hombres íntegros, intachables dignos de confianza son pocos los que hay. Y solo se encuentran buscándolos como agujas en un pajar. Estas personas ofrecen confianza y ayudan a mejorar la vida de los demás. Y aunado a ésta, se encuentra la honestidad que ya mencione en otro párrafo; sin duda los cambios provienen de una mirada honesta.
      Integridad y honestidad van de la mano con la humildad con ellas el ser humano puede alcanzar altos niveles de sabiduría más de la que pueda pensar. A través de estos valores las cosas pueden cambiar en un instante. En la biblia podemos encontrar ejemplos de valores que debemos practicar para vivir en unidad basados en el Respeto. Romanos 3-17, Comprensión  Hechos 10-34, Cooperación Eclesiastés 4- 9-10, Comunicación Colosenses 4 – 6 y Cortesía  salmo    133-1.  Comentarios melita_ihd@hotmail. com