• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Palma Aceitera, un peligro Ambiental y poco Sustentable para Zona Sur-Sureste


Joel Arias



Vhsa. Tab., 8 nov 2017.- El presidente de la  Asociación Ecológica Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán señaló que los gobiernos  vienen dándole un especial interés a las plantaciones de la Palma de Aceite Africana, por la falta de grasa vegetales  y la están  sustituyendo por estas plantaciones.

    Indicó que esas plantaciones  han fracasado en Latinoamérica y en el caso específico de Colombia, por la contaminación y plagas. Esta breve reseña  que explico fue  para que no pase lo mismo en el país.
    La palma aceitera , no es un buen negocio pues  genera  pocos empleos  temporales y mal remunerados , aparte que se tiene que hacer una enorme  inversión, pues  esas plantaciones tienen que estar en sitios  muy húmedos  y  tienen que tener  un control de plagas.
    Si con las plantaciones que se cultivaba eran autosuficientes con esas plantaciones  habría una desbalance a la soberanía libre que tiene que seleccionar los  alimentos  y que no se les de grasa nocivas al pueblo.
    La palma Aceitera  tiene una gran diversidad de usos desde medicinas, artículos de belleza, para helados, para margarinas tiene una infinidad de usos, el problema  de esas grasas es que si hay una ingesta grande de esta grasa, genera  problemas en la salud como la acumulación de colesterol , obesidad que desencadena  presiones  arteriales, diabetes  e hipertensión.
    Este tipo de plantaciones se están acomodando en la zona sur sureste de nuestro país, es los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y parte de Veracruz.
    Hablando del estado de tabasco estás plantaciones se encuentran en la cuenca  del rio Grijalva que son los humedales más ricos, que sirven para la ganadería, plantaciones de plátanos, sandias y árboles  frutales.
    En los municipios donde se están asentando este tipo de  plantaciones son Tacotalpa, Jalapa  y Macuspana.
    En la parte ambiental señala, que usan mucho herbicida  dañinos a la salud, la asociación ecológica  Santo Tomas ha realizado estudios, donde muestra que todo esos contaminantes se van a los cuerpos de agua en especial en el rio Usumacinta y  tienen identificado los problemas de salud  que causa el agua contaminada, tales casos son los problemas en la piel, problemas gástricos y va generando un malestar en los riñones al igual que es un agua que no se puede utilizar para la ingesta.
    Hugo Ireta señaló que los residuos que se extraen de la planta deben de ir a un sitio seguro y adecuado como lo señalan las normas y es clasificado en el código CRETIB.
    Definición del CRETIB: hace referencia a las características que hacen que un residuo sea considerado peligrosos y que significan: corrosivo, reactivo, explosivo, toxico inflamable y biológicos infecciosos.
    Para finalizar Hugo Ireta, reiteró  que estas plantaciones  no son un detonante económico, para la zona, Sur Sureste  y que las palmas aceiteras sólo   tienen  un tiempo de  vida de 25 años sin la opción de volver a  sembrar  pues  la tierra  queda  contaminada casi desértica  e  infértil, y se tiene que buscar otros espacios  para volver a sembrar que lo hace poco factible y peligroso en el ámbito ambiental.

Hugo Ireta Guzmán. (Foto: Joel Arias)