• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

PAN y PRD “doblan las manitas”, votarán para que Pensionissste sea privatizado, denuncian

Sindicatos de trabajadores del estado han alertado que con la entrada de inversión privada al Pensionissste “se pretende dar la última estocada al sistema de pensiones, eliminando su misión de carácter social e incorporándole fines de lucro”, además de que “se legaliza el robo de fondos de ahorro”.


Ciudad de México, 28 de nov de 2015.- Diputados de oposición alertaron que los partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ya “doblaron las manitas” y aprobarán la reforma al Pensionissste propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto la semana próxima, pese a que se había planteado que la discusión se diera el año entrante por la polémica que genera.

    Este iniciativa busca convertir al Pensionissste, que administra los fondos de 286 mil 885 burócratas, en una empresa estatal de participación mayoritaria, lo que significa que el Gobierno tendría el 51 por ciento de las cuentas de los trabajadores, mientras que las empresas privadas podrían adquirir el otro 49 por ciento.
    La Comisión de Hacienda y Crédito Público tienen previsto someter a votación el dictamen enviado por Ejecutivo Federal el próximo martes a las 5 de la tarde, mientras que la iniciativa podría pasar el pleno de la Cámara de Diputados el miércoles o jueves de la próxima semana para su aprobación.
    La Diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González, alertó que la próxima semana se prevé que la Cámara de Diputados apruebe la reforma, “el PAN y PRD doblaron las manitas y sí aprobarán la Reforma al Pensionissste el próximo martes”.
    Lo anterior, pese a que a inicios de este mes, diputados del PRD rechazaron la propuesta de reformar esa ley, y los de Acción Nacional opinaron que debía analizarse a fondo.
    Incluso, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, expuso que no era lo más adecuado modificar el esquema de pensiones del ISSSTE, pues se pone en riesgo y se abre la puerta para una posible privatización de las cuentas de pensionados esta nueva figura.
    Apenas el pasado 10 de noviembre Zambrano Grijalva dijo ante representantes de sindicatos de trabajadores que el tema es de “gran importancia y sensibilidad política”, por lo que tendría que revisarse desde todas sus aristas y tendría que ser analizado a mayor profundidad.
    Ese mismo días, la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), entregaron a los presidentes de la Cámara de Diputados y de diferentes comisiones ordinarias, un documento donde manifiestan su rechazo al “desmantelamiento del sistema de pensiones” y su exigencia de desechar la iniciativa.
    Adviritieron que ante la pretensión de que los recursos del Pensionissste se inviertan en actividades económicas y financieras, no habrá garantía para los trabajadores “puesto que el Gobierno federal ni nadie se haría responsable en el caso de que estas ocasionen pérdidas a las cuentas administradas”.
    Con la entrada de inversión privada “se pretende dar la última estocada al sistema de pensiones, eliminando su misión de carácter social e incorporándole fines de lucro”, además de que, aseguraron, “se legaliza el robo de fondos de ahorro” como se ha visto en países que siguieron el mismo esquema.
    Los trabajadores plantearon promover un punto de acuerdo para consensar en foros la situación del Pensionissste con las necesidades de los trabajadores del Estado y que los acuerdos fueran turnados a las comisiones correspondientes para su consideración.
    La Diputada Damián González ha advertido recientemente que la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal “abre la puerta para la apropiación privada de los excedentes de los ahorros laborales y a inversiones riesgosas, pues la lógica ya no es cuidar los fondos de los trabajadores, sino obtener la máxima ganancia”.
    Asimismo, ha dicho que tras ésta vendrán más reformas a las pensiones, pues las que se han hecho sólo han aligerado su carga fiscal, pero no resuelto sus problemas.
    Por otra parte, la legisladora de Morena informó que acudirá el próximo lunes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Auditorio de las comisiones mixtas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y al Colegio de México para hablar sobre la Reforma al Pensionissste y alertar sobre las desventajas que su aprobación significaría para los fondos de los trabajadores del estado.
    Además de que se está convocando a una movilización de sindicatos el martes por la mañana en la inmediaciones de San Lázaro en contra de la reforma.

LA PRIVATIZACIÓN DEL PENSIONISSSTE

Actualmente, la Pensionissste es administradora de un fondo de 118 mil 309.4 millones de pesos de un millón 286 mil 885 de trabajadores del estado, es además, aseguran los opositores a la reforma, uno de los fondos de pensiones que mayores rendimientos generan de todo el sistema del país. Es un órgano público desconcentrado del ISSSTE y tiene como objetivo la administración y operación, sin fines de lucro, de los recursos de las cuentas individuales para el retiro de los trabajadores.
    Sin embargo, con la iniciativa del Ejecutivo Federal se pretende que la Pensionissste se convierta en una empresa estatal de participación mayoritaria a partir del 1 de julio de 2016, lo que algunos califican como un intento por privatizar los fondos para el retiro de los trabajadores.
    La propuesta de reforma del Presidente Peña Nieto, es justificada en el entendido de que Pensionissste no ha logrado consolidarse como una Afore, “básicamente por las restricciones administrativas y operativas que enfrenta”; además de que, asegura, la empresa no cuenta con autonomía operativa lo cual le impide actuar de manera dinámica con lo que exige el Sistema de Ahorro para el Retiro del país.
    Alertan además, que la iniciativa elimina la responsabilidad del Gobierno federal sobre los fondos de los trabajadores. “El manejo de los fondos quedará a cargo de un consejo hecho a modo del Gobierno Federal, bajo el control de la Secretaría de Hacienda”, advierten.
    Por el contrario, los críticos de la reforma han destaco que Pensionissste es la Afore que cobra menos comisiones a los trabajadores afiliados, que es la única que administra los fondos sin fines de lucro.

 

Actualmente, la Pensionissste es administradora de un fondo de 118 mil 309.4 millones de pesos de un millón 286 mil 885 de trabajadores del estado, es además, aseguran los opositores a la reforma
Actualmente, la Pensionissste es administradora de un fondo de 118 mil 309.4 millones de pesos de un millón 286 mil 885 de trabajadores del estado, es además, aseguran los opositores a la reforma