• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

PAN y PRD impugnarán convocatoria del INE para el Constituyente de la CDMX



CIUDAD DE MÉXICO.- 5 febrero, 2016.- El PAN y el PRD capitalinos anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF) los lineamientos que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección del Constituyente de la Ciudad de México.
    Aunque en comunicados por separado, ambos partidos coincidieron en que dichos lineamientos violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no favorecen la equidad en la contienda, sino que le dan beneficios al PRI.
    Acción Nacional adelantó que el próximo lunes acudirá al tribunal federal para impugnar los lineamientos referentes al financiamiento público y las prerrogativas de radio y televisión contenidos en la convocatoria del INE.
    Según su presidente, Mauricio Tabe, con la aprobación de esos lineamientos el instituto presidido por Lorenzo Córdova “no respetó los principios previstos en la Constitución, además de que modificó disposiciones establecidas con claridad en ese documento”.
    El panista dijo que el recurso será también para “revertir la distribución de los recursos de campaña, a fin de dar equidad a la contienda y no favorecer a un bloque de partidos”.
    Por su parte, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, argumentó que la convocatoria avalada por el INE para elegir a los integrantes a la Asamblea Constituyente viola el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) “en varias de sus disposiciones”.
    Agregó que el organismo electoral avaló la creación de “un sindicato de falsos candidatos ciudadanos al servicio del PRI y de Enrique Peña Nieto” para “lograr una sobrerrepresentación en el constituyente que le permita acaparar un tercio de la misma, lo que sería suficiente para que los priistas puedan echar abajo avances conseguidos en materia de libertades y derechos sociales”.
    Flores García agregó que la convocatoria también contraviene las disposiciones federales vigentes sobre el financiamiento público y los tiempos oficiales en radio y televisión para los partidos políticos “que tiene que otorgarse de acuerdo al rendimiento electoral de cada uno en el Distrito Federal y no de manera igualitaria”.
    Otro punto “tramposo” de la convocatoria, según el líder perredista, es el relativo a la indefinición en el tema de las precampañas, “pues se habla de actos previos pero no se habla expresamente de lo que la constitución contiene”.
    En su edición 2048 que circula esta semana, Proceso publicó el reportaje “Una Asamblea Constituyente bajo el yugo del PRI” a propósito de que “una vieja demanda de los habitantes de la Ciudad de México se concretó: la conversión de ésta en una entidad regida por su propia Constitución. Pero tan anhelada mutación llega ahora corrompida, maniatada y sometida a los intereses del PRI (partido que tendrá mayoría e a Asamblea Constituyente, pese a ser minoría en la capital del país) y de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno que pretende convertir esta maniobra política en su plataforma en pos de la Presidencia en 2018”.

Raúl Flores, líder del PRD en el DF.
Raúl Flores, líder del PRD en el DF.