• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

DE “PANCHO VILLA” A LA REVOLUCION TRAICIONADA


MVZ. CARLOS FCO. LASTRA GONZALEZ


Hace exactamente 91 años, el día 20 de Julio de 1923, el pueblo de México se conmovió  del uno al otro extremo del país, y de sus clases sociales más humildes hasta las más encumbradas, con la noticia apenas creíble en aquel momento, de que Francisco Villa, supremo caudillo militar de la Revolución, acababa de ser asesinado a mansalva en la ciudad de Parral del Estado de Chihuahua.
    El asesinato de Pancho Villa, caudillo ya histórico y legendario en esos años, produjo tanta sorpresa, como consternación e indignación.
    En la ciudad de México hubo periódico cuya edición extra, publicada a media mañana, siguió vendiéndose, porque se la buscaba con avidez, hasta más allá de la media noche.
    Para el ánimo público no solo habían asesinado al gran protagonista Militar de la Revolución, sino que había acontecido mucho más. Se había atentado contra el símbolo, hecho hombre, de la suma de inconformidades nacionales generadora del alzamiento popular, y contra la voluntad, personificada en Villa, de llevar la Revolución, hasta el fin.
    Recordar este hecho  histórico,  es con el fin  inmortalizar  a un personaje que a pesar de su ignorancia- como el  mismo lo decía-  supo aglutinar y dirigir a un ejército organizado, y disciplinado  de más de 40 mil hombres y ganar batallas decisivas para la Revolución  como las de Torreón y Zacatecas.
    A 91 años de distancia en el tiempo  del  artero asesinato de “ Pancho Villa el  Centauro del Norte”, su figura se agiganta,  para trascender en la historia  como un icono Patrio,  ejemplo del Nacionalismo y defensor a ultranza de nuestra Soberanía Nacional, actualmente México   necesita  ¡YA! A un Nacionalista de la talla de Francisco Villa con su División del Norte para frenar a los Tecnócratas Neoliberales en el poder, que pretenden negociar nuestros Energéticos, y Recursos Naturales con las grandes Corporaciones Internacionales al servicio del Fondo Monetario y Banco Mundial