• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Panem et circenses: despensas, televisa y futbol


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


Hace ya mucho tiempo, desde cuando no vendíamos nuestro voto a ningún hombre, ni habíamos abandonado nuestros deberes -la gente que alguna vez llevó a cabo el comando militar, alta oficina civil, mandó legiones -todo-; ahora se limita a sí misma y ansiosamente espera por sólo dos cosas: pan y circo”  …iam pridem, ex quo suffragia nulli uendimus, effudit curas; nam qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses. (Juvenal, Satire 10. 77–81).

    ¿Recuerda el mundial FIFA BRASIL 2014?; Holanda -que le ganó 5 a 1 al Campeón 2010 (España)-, 3 a 2 a Australia, y 2 a 0 a Chile, que antes de enfrentarse con México llevaba 10 goles anotados ¿iba a perder con un equipito del América, de Teidiotiza? Sólo un pueblo embelesado o idiotizado podía creer que un equipo como Holanda con jugadores de gran calado iba a ser derrotado por una runfla de jugadorcillos de quinta categoría inflados como globos de helio por la televisión mexicana.
    Solo un pueblo ensartado en la superficialidad y la poca seriedad del populismo estupidizante de “la cruzada contra el hambre” o la “campaña contra la discriminación” que forma parte del México al que “mueve” el peñanietismo creía que esos jugadorcillos –que no representan a México sino a Televisa y al pri (por ello le denominan el TRI), se iban a imponer a Holanda y catapultarse a los octavos de final en mundial de futbol en Brasil.
    Hubo –y hay- miles de hipnotizados televidentes que confundieron a un sujeto regordete apodado El Piojo –que realmente no llega ni a liendre, cuando mucho a ladilla- con un entrenador y algunos comentaristas de teidiotiza le denominaron “Director Técnico de la selección mexicana” como si en la patas de estos sujetos y bajo la guía de una botarga piojuna estuviese concentrado o encomendado el prestigio nacional; ese hipnotismo enceguecedor se da a causa de 72 años de embrutecimiento pertinaz que ha operado el sistema tricolor sobre la población, potenciado por el medio de difusión masivo más dañino que opera en el mundo sobre el inerme pueblo mexicano. Resultado final: el desprestigio mundial, el ridículo nacional, la victimización popular, la decepción y la desilusión que prepara a la población para seguir haciendo mal las cosas y engañándose con campañitas populistas perpetradoras del hambre, la despolitización y la injusticia.
    Los politicastros del PRI –o del Tri- saben de la técnica romana del pan y circo y creen que echando a andar una campañita publicitaria como esa del futbol y la barbacoa con “chelas” los domingos ya les va a alcanzar para ocultar el hambre, la miseria y la descomposición social en la que han sumido a la población mexicana;
    Ayer en Roma imperial panem et circenses; hoy en el México peñanietista: despensas, pri, televisa y futbol con telenovelas (práctica de un gobierno aliado con un medio de difusión monopólico que, para mantener tranquila a la población e idiotizada, y ocultar hechos controvertidos o vergonzosos, provee a las masas de despensas y alimento “chatarra”, entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas).
    Ahora viene el gran show: gastarse miles de millones de pesos y –dólares- para promocionar a los partidos y la elección del 2015, aquellos sin ideología y sin interés de representar a la población y el votante, convertido en la gran masa amorfa que despilfarra su poder de elector a cambio de migajas y baratijas. Y el país, al margen, a la cola, en el despeñadero.
    En 2,500 radiodifusoras y televisoras, 16 millones 174,80 spots, entre el 5 de abril y el 4 de junio, -tiempo de campañas electorales federales-; súmele usted las burradas que dirán los candidatos locales. Si los discursos de los candidatos y los spots de los partidos se comieran ¡todos estaríamos barrigones¡ súmele: en inter campaña, transmitieron 12 millones 130,560 spots.
    En conjunto, en precampañas, inter campañas y campañas se difunden a nivel nacional por radio y televisión 39 millones 087,360 mensajes de propaganda, el 61% para el PRI, el VERDE y el PAN. Los demás partidos y los votantes ¡que se jodan!
    Pan y circo, futbol y barbacoa, televisa y telenovelas: la actualidad histórica de la Satira X, de Juvenal. Táctica que les ha funcionado por más de 72 años. Y si no, vea cómo dejaron a Tabasco: hecho pedazos, hundido y endeudado, abotargado en la molicie. ¡Y todavía se atreven a culpar a quienes en dos años han reorientado el rumbo y buscan corregir los atroces daños que hicieron en 72 años al Estado y a los tabasqueños!
    Pesa sobre ellos un factor monstruoso: el catastrófico gobierno de Peña. Nada de lo que pomposamente ha prometido y ofertado ha cumplido; los índices de corrupción del gobierno federal rayan en el sideral; el descaro con que opera, va más allá de la desfachatez.
    Es tanto el repudio popular a estos facinerosos que han financiado a su partido satélite, los verdes –que ya sabemos son los gamborimbos del tricolor-, y prefieren promover que los mexicanos voten por el sol azteca ante el pavor que sienten.
    Gran parte de la población votante afirma: ¡ni un voto al tricolor; ni a su partido títere, el verde! Exigen se retire el registro al verde: les han multado 12 veces por más de 190 millones de pesos y siguen violando la ley; están pitorreándose del INE y del TEPJF –como decimos los tabasqueños los están bacaleando-, con el respaldo de teidiotiza y del tricolor. Si el pan y circo, despensas y telenovelas en este 2015 no les funciona, el votante mexicano dará señal de que ya salió de su embeleso.