• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Paran labores en Jurisdicción Sanitaria, exigen pago a Salud


Omar Policroniades


Villahermosa, Tab., 21 de mayo.-  Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 01 del Municipio de Centro, que se encuentra ubicada en Cerrada del Caminero, en la colonia Primero de Mayo, este jueves pararon sus labores para manifestarse en demanda del pago de cuatro a cinco quincenas atrasadas  que les adeuda la Secretaría de Salud (Ssa), pese a que ya firmaron sus recibos de nómina.

    Los inconformes, aseguraron que el personal de las áreas de Vectores, Promoción y Atención de la Salud (PASIA), enfermeros, biólogos, entre otros, suspendieron sus actividades después no llegar a ningún acuerdo con el subsecretario de Salud, Esmelin Trinidad Vázquez, sobre pago de 2 meses de salario, así como la entrega de uniformes y equipos de protección que también están reclamando.
    Denunciaron, que las autoridades de la Ssa, no les fan una fecha sobre la entrega de sus quincenas que se adeuda a cerca de 400 de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, así como al personal de otros municipios, que se encuentran en la misma condición, sin recursos para cubrir los 50 pesos de viáticos que gastan diariamente, pues no han dejado de laborar dentro de los diferentes programa de Salud que se están implementando.
    “El personal del programa PASIA estamos aquí afuera de las instalaciones de la Jurisdicción, pidiendo que nos resuelvan sobre nuestro pago, ya llevamos tres quincenas que no nos pagan, no tenemos para movernos y aún así, no están mandando a diferentes lugares a trabajar”, acusaron los burócratas inconformes, entre los que se encontraba María del Carmen.
    Precisaron, que cada trabajador en promedio percibe un salario de 2 mil 500 pesos a poco más de 5 mil por una jornada de ocho horas y pesar de los atrasos en su pagos, que se atrasan aún más si no firman sus recibos de nómina, continúan cumpliendo con sus obligaciones, no obstante que la problemática persiste desde el año pasado.  Se quejaron, que en contraste, la Ssa dispone de los recursos para montar la infraestructura y materiales necesarios de los programas de Salud, como la instalación de módulos en los parques para chequear el estado médico de la población.
    “Ya no tenemos para viajar, no nos están pagando viáticos, no nos ayudan a trasladarnos, simplemente nos hablan y nos dicen, se van a trasladar a tal lugar y a como nosotros podamos, entonces aquí todos los compañeros estamos exigiendo, pidiendo que nos paguen lo que ya trabajamos”,  manifestaron.
    Posteriormente, al lugar de la protesta arribó el administrador de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, José Ángel Herrera, que ya estaba en proceso el pago que reclaman los trabajadores en torno a sus pagos, pidió que no se desesperaran y no quiso dar más detalles al respecto, argumentando que “a la brevedad” se liberarán los recursos.

 

Personal de la Jurisdicción Sanitaria 01 del Municipio de Centro, protesta para reclamar el pago de cuatro quincenas atrasadas. (Foto: Jorge Hernández) Personal de la Jurisdicción Sanitaria 01 del Municipio de Centro, protesta para reclamar el pago de cuatro quincenas atrasadas. (Foto: Jorge Hernández)