• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Paran labores obreros en Puerto de Dos Bocas


JUAN MANUEL DIEGO


VILLAHERMOSA, TABASCO. 20 DE ABRIL DE 2015. Cientos de trabajadores de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) iniciaron un paro laboral en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, para protestar por los bajos salarios que reciben y la falta de equipo para realizar sus trabajos.

    Manifestaron que las unidades de transporte en las que son llevados los trabajadores al puerto están en malas condiciones.
    Es la segunda ocasión en un lapso de semanas que los obreros paran labores, luego de que lo hicieran el 3 de marzo pasado acusando despidos sin liquidaciones conforme a derecho y bajos salarios, aunque después reiniciaron labores.
    ICA es una empresa de ingeniería que le presta diversos servicios a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
    Los trabajadores, que dicen ganar poco más de mil pesos semanales, se reunieron con autoridades de Paraíso que mediaron en el conflicto, pero no se llegó a ningún acuerdo.
    También acusaron al secretario general de la sección 50 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Gustavo Guerra Espinoza, de tener acaparadas para sus recomendados muchas plazas laborales en la contratista de PEMEX.
    Indicaron que han solicitado la intervención de las autoridades estatales, pero no les han hecho caso.    Muchos de los trabajadores de ICA pertenecen al sindicato de la construcción de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
    Advirtieron que de no darles una solución a sus peticiones podrían cerrar en las próximas horas los accesos al puerto de Dos Bocas, con el apoyo de trabajadores de la construcción de otros municipios.