• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

En paro de labores, 31 planteles del IPN


México, DF., 29 de septiembre.-Son ya 31 los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se encuentran en paro de labores por las protestas que alumnos y académicos que se oponen a las modificaciones del reglamento interno, así como a cambios en los planes de estudios de algunas carreras.
    El Comité de Prensa y Propaganda del movimiento explicó que se imprimieron folletos informativos que se repartirán para que se dé a conocer las demandas de los estudiantes.
    De acuerdo con el tríptico los planteles en paro son la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), así como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), mismas que se ubican en la unidad Zacatenco.
    De igual forma, la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) y la ESIA unidad Ticomán.
    Además, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la ENCB unidad Santo Tomás, así como los ESIME, unidades Azcapotzalco, Culhuacán y Ticomán, y la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO).
    También la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), Escuela Superior de Economía (ESE), la Escuela Superior de Medicina (ESM), Escuela Superior de Turismo (EST), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), unidad Tepepan.
    El Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), unidad Santo Tomás, la ESNH, Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), así como el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1.
    Finalmente, los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTs), conocidos como Vocacionales, 1, 4, 7, 10, 11, 12. A estos 29 que indica el folleto informativo, se agregaron la madrugada y mañana de este martes, la vocaciones 5 y la ESCA, unidad Santo Tomás.
    Los estudiantes piden la derogación del nuevo reglamento interno así como la revisión de planes de estudio de las escuelas de nivel superior y medio superior.
    En el documento, el movimiento aclaró algunos argumentos por los cuales se oponen al reglamento interno, en el que destaca la modificación al artículo 5, en que “se omiten los CECyTs”; de igual forma el 56, fracción XVI que sanciona cualquier actividad que atente contra el orden.
    “Dejando al ambiguo su interpretación la cual puede bien aplicarse para efectos de fines políticos en cuanto a la organización estudiantil”, puntualiza.
    El viernes pasado, Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, ofreció prorrogar por un año el reglamento interno; sin embargo, los inconformes rechazaron esta oferta, pues exigen su abrogación, no su aplazamiento.
    Piden alumnos de IPN reunión con Osorio
    Una comisión de nueve estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó en la Secretaría de Gobernación una petición de audiencia con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, plantearon que el encuentro se realice hoy a las 18:00 horas, después de la movilización que realizarán del Ángel de la Independencia a la sede de la dependencia.
    El viernes pasado, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Osorio Chong ofreció diálogo con los estudiantes del IPN para mediar en las mesas de negociación y alcanzar acuerdos para solucionar el conflicto que estalló un día antes.